Rebeldes sirios toman el cruce fronterizo de los Altos del Golán

Los rebeldes sirios llevaron los combates contra el régimen al cruce de Quneitra, entre Siria y los Altos del Golán, zona ocupada por Israel
Israel y Hamas acuerdan un cese al fuego
Michael Pearson
Autor: Michael Pearson
(Reuters) -

Los rebeldes que luchan contra el gobierno sirio tomaron este miércoles el control del cruce fronterizo de Quneitra, localizado entre Siria y los Altos del Golán, zona que está bajo la ocupación israelí, de acuerdo con un vocero de las fuerzas armadas de Israel y del Observatorio para los Derechos Humanos de Siria.

En un video se veía una densa columna de humo que se levantaba desde el lado sirio del cruce.

Un periodista que trabaja con CNN dijo que los intensos bombardeos y tiroteos empezaron en el lado sirio, pero que la situación se había calmado.

Parecía que las fuerzas rebeldes pertenecían al Frente al Nusra, un grupo rebelde sirio que tiene lazos con al Qaeda, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Un activista de los Altos del Golán, Shamil al Golani, dijo que el grupo islamista Ahrar al Sham al Islamiya y otros grupos rebeldes (que no son islamistas en su totalidad) también estuvieron involucrados en los combates.

Golani dijo que algunos combatientes lograron llegar al cruce a pesar de los bombardeos de los aviones de combate sirios.

Las fuerzas sirias no pudieron bombardear a las fuerzas rebeldes en los cruces a causa de los acuerdos existentes con Israel, señaló.

Durante los combates, tres rondas de proyectiles y algunas balas de armas cortas entraron en territorio controlado por los israelíes, señaló el teniente coronel Peter Lerner, vocero de las FDI.

Hirieron levemente a un oficial militar israelí, señalaron las FDI en Twitter; las fuerzas israelíes atacaron dos puestos militares sirios en represalia.

Los combates del miércoles representan la segunda ocasión en que los rebeldes atacan el cruce fronterizo.

Los rebeldes y las fuerzas sirias se enfrentaron en junio de 2013 por el control de Quneitra.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La violencia provocó que los soldados austriacos que formaban parte de las fuerzas pacificadoras de la ONU en los Altos del Golán se retiraran. Israel envió tanques y soldados a la frontera durante un tiempo.

Con información de Ben Wedeman y Hamdi Alkhshali.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×