Una vacuna experimental contra el ébola será probada en humanos

Voluntarios sanos de varios países, dentro y fuera de África, recibirán la vacuna para determinar si desarrollan una respuesta inmune fuerte
Británico con ébola recibe suero experimental
Laura Smith-Spark
Autor: Laura Smith-Spark
(Reuters) -

Una prueba muy esperada de una vacuna experimental contra el ébola comenzará la próxima semana, en medio de la ansiedad y la preocupación sobre la propagación de la epidemia en el oeste de África que ha matado a más de 1,500 personas.

La vacuna experimental, desarrollada por GlaxoSmithKline y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense, será suministrada a los voluntarios sanos para ver si sufren algún efecto adverso, y para ver si se produce una respuesta inmune fuerte.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, la vacuna se pondrá a prueba en voluntarios sanos en Reino Unido, Gambia y Mali, una vez que se afinen algunos detalles con funcionarios de salud de esos países.

La vacuna de GSK/NIAID es una de las candidatas. Otra vacuna fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y NewLink Genetics y este mes obtuvo licencia para su uso una empresa con sede en Iowa.

Según los NIH, los ensayos de seguridad para la vacuna iniciarán este otoño, junto con ensayos adicionales de la vacuna de GSK/NIAID.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el momento se han registrado 1,552 muertes confirmadas por el virus del Ébola.

El número total de casos se sitúa en 3,069, de los cuales 40% se produjeron en las últimas tres semanas. "Sin embargo, la mayoría de los casos se concentran en sólo unas pocas localidades", dijo la OMS.

El brote, el más mortífero jamás visto, se ha centrado en Guinea, Sierra Leona y Liberia, con un puñado de casos en Nigeria. La tasa global de mortalidad es de 52%, dijo la OMS, que van desde el 42% en Sierra Leona al 66% en Guinea.

La OMS emitió una "hoja de ruta" este jueves que "responde a la urgente necesidad de aumentar drásticamente la respuesta internacional" a la luz de la aceleración de nuevos casos, dijo la organización.

Su objetivo es detener la transmisión de ébola en los países afectados, dentro de seis a nueve meses y evitar su propagación internacional.

La hoja de ruta prioriza la creación de centros de tratamiento, la movilización comunitaria y las sepulturas seguras.

También tratará de superar los cuellos de botella en los suministros vitales tales como equipos de protección personal, desinfectantes y bolsas para cadáveres.

La hoja de ruta se basa en la suposición de que "en muchas zonas de transmisión intensa el número real de casos podría ser de 2 a 4 veces más alto que el reportado en la actualidad", señala el documento.

También reconoce que el número total de casos "podría superar los 20,000 en el transcurso de esta emergencia".

"Peor de lo que me temía”

Los trabajadores de salud están pagando un precio muy alto por el cuidado de los afectados por el virus.

La OMS dijo el lunes que 120 trabajadores de la salud han muerto en el brote de ébola, y el doble de esa cifra ha sido infectado.

Expertos en salud pública dicen que varios factores son los culpables, incluyendo la falta de equipo de protección y el uso inadecuado de la protección en los trabajadores que cuentan con ello.

"Es aún peor de lo que me temía", dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. "Todos los días, este brote continúa, aumenta el riesgo de la exportación a otro país”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un brote del virus del Ébola independiente, sin relación con el de África occidental, fue reportado el domingo en la República Democrática del Congo.

Miriam Falco, Carol Jordan y Nana Karikari-apau contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
La NFL mantiene sin cambios su política sobre el himno nacional
No te pierdas
×