Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas se dejan arrestar en Washington por la reforma migratoria

Los manifestantes se encontraban fuera de la Casa Blanca, para pedir al presidente Obama que legalice a la mayor cantidad de inmigrantes
vie 29 agosto 2014 07:18 AM
Unas activistas son arrestadas afuera de la Casa Blanca luego de solicitar una reforma migratoria para millones de personas
Unas activistas son arrestadas afuera de la Casa Blanca lueg Unas activistas son arrestadas afuera de la Casa Blanca luego de solicitar una reforma migratoria para millones de personas

Más de 100 de activistas a favor de una reforma migratoria se dejaron arrestar este jueves frente a la Casa Blanca en un acto de desobediencia civil, para reclamar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un alivio para los 11 millones de indocumentados que corren el riesgo de ser deportados.

Las detenciones, cerca de 140, según los organizadores, fueron la culminación de una marcha que comenzó ante la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para pedir a Obama que legalice "a la mayor cantidad de inmigrantes como le sea posible".

El director ejecutivo de la organización Casa Maryland, Gustavo Torres, dijo que el presidente estadounidense "puede y debe" detener las deportaciones, que separan a familias enteras.

A finales de junio pasado, Obama dijo que tomaría acciones ejecutivas antes de que acabara el verano, para arreglar lo máximo posible el sistema de inmigración , pero este jueves el mandatario no se refirió a esa promesa de actuar antes del fin de la fecha establecida.

"Sigo creyendo que si no puedo ver acciones en el Congreso, tengo que hacer al menos lo que yo pueda para hacer que el sistema funcione mejor", indicó Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

No obstante, dijo que algunas crisis en los últimos meses "afectan al cronograma" anunciado en junio y evitó establecer una fecha aproximada para su anuncio de acciones ejecutivas.

Publicidad

Los manifestantes se sentaron frente a la verja que circunda la residencia presidencial y fueron arrestados entre los aplausos de los centenares de personas que participaron en la marcha.

"Estoy dispuesta a dejarme arrestar porque ya llevo más de una década de estar por la reforma, de visitar oficinas de congresistas, de estar ayunando en carpas, de estar registrando votantes", dijo Susana Sandoval, de la organización We Belong Together.

Asimismo, los activistas recordaron el poder de los inmigrantes en las urnas.

"Ayunamos por la reforma migratoria, marchamos por la reforma migratoria, votamos por la reforma migratoria", recordó Rudy López, de Fast for Families, que señaló que "cada día que se pasa más familias son separadas".

Algunos activistas piden al presidente ampliar el programa para proteger a más gente de las deportaciones, como se ha hecho con el llamado de Acción Diferida (DACA) para los jóvenes estudiantes que cumplen ciertos requisitos, pero para otros eso es insuficiente y le exigen que emita una orden ejecutiva para suspenderlas totalmente.

Ante la falta de una reforma migratoria en el Congreso, bloqueada en la Cámara de Representantes, los inmigrantes tienen sus esperanzas puestas en el "limitado" margen de maniobra de las acciones ejecutivas prometidas por Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad