Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis en Ucrania: la OTAN creará una 'fuerza de respuesta inmediata'

El secretario general dijo que la fuerza de combate será parte de un plan de acción para responder al comportamiento agresivo de Rusia
lun 01 septiembre 2014 08:33 AM

Los miembros de la OTAN se reunirán esta semana en Gales, en donde se espera que creen una "fuerza de respuesta inmediata" para lidiar con las agresiones de Rusia en Ucrania , señaló este lunes el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

En un discurso que se transmitió por el sitio web de la OTAN, Rasmussen dijo que la fuerza de combate será parte de un "Plan de Acción de Preparación (que) responda al comportamiento agresivo de Rusia, pero que equipe a la alianza con lo necesario para responder a todos los desafíos de seguridad en donde surjan".

La OTAN también analizará la posibilidad de actualizar la infraestructura, que podría incluir aeródromos y puertos, señaló.

Rasmussen dijo que la nueva unidad es "la punta de lanza de nuestra Fuerza de Reacción" que puede "viajar ligero, pero atacar con fuerza si es necesario".

Incluiría varios miles de soldados y respondería con apoyo aéreo, marino y de fuerzas especiales, agregó.

"En la cumbre nos reuniremos con (el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko) y dejaremos en claro que apoyamos a Ucrania mientras se enfrenta a la agresión de Rusia", dijo Rasmussen.

Publicidad

También el lunes, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, dijo al Parlamento de su país que la presencia de soldados rusos en suelo ucraniano es completamente injustificada e inaceptable.

"Parece que Rusia está tratando de obligar a Ucrania a abandonar sus elecciones democráticas con el cañón de una pistola", dijo.

Cameron dijo que la Unión Europea determinará las nuevas sanciones en el lapso de una semana.

Se reporta un ataque a un aeródromo ucraniano

Mientras las tensiones entre Kiev y Moscú empeoran, un tanque del Ejército ruso atacó unos aeródromos en el este de Ucrania el lunes, de acuerdo con oficiales militares ucranianos.

Se está librando una batalla en el aeropuerto de la ciudad oriental de Luhansk, de acuerdo con las autoridades de los servicios de contraterrorismo de Ucrania.

Poco antes del ataque, Rusia urgió a las fuerzas armadas ucranianas a que se retiraran de las zonas civiles del este y agregó que los separatistas pro-Rusia de la región no se desarmarán porque temen que los maten.

Ese mismo día, Ucrania señaló que uno de sus botes-patrulla se hundió en las costas de la ciudad de Mariupol y que dos de sus tripulantes están desaparecidos. Las autoridades no revelaron quién fue el responsable del ataque.

Poroshenko ha señalado que hay miles de soldados rusos en el este de su país y que están ayudando a los separatistas.

Aunque Rusia ha negado que haya enviado soldados a Ucrania, defendió los actos de los rebeldes en el este.

"Washington y Bruselas tienen que pedirle a las autoridades de Kiev que dejen de bombardear las casas, escuelas, hospitales y demás porque no dejan más opción a la milicia que defenderse y proteger a su gente", dijo el canciller de Rusia, Sergei Lavrov.

Lavrov: 'Sentémonos a hablar'

"No hay que pedir a la milicia que deponga sus armas para dejarse matar".

Lavrov dijo que las negociaciones y no las amenazas ayudarían a resolver la crisis que se desarrolla entre ambos vecinos.

"Sentémonos a hablar en vez de amenazar con sanciones y de exigir obstinadamente que la milicia deponga las armas, cosa absolutamente no realista", dijo. "De esto se trata el plan de paz de Poroshenko".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desató la controversia cuando habló de la "categoría de Estado" del este de Ucrania.

"Las pláticas sustanciales relativas a los temas de la organización política de la sociedad y a la categoría de Estado del sureste de Ucrania deberían iniciar de inmediato para proteger a la gente que vive allá", dijo Putin el domingo.

Más tarde, el Kremlin negó que Putin hubiera pedido que se otorgara a la región la categoría de Estado y señaló que se refería a que en las pláticas se incluyera a todas las partes.

Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en marzo tras la destitución del entonces presidente, Víktor Yanukovych en febrero.

La violencia estalló en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk en abril, cuando los líderes separatistas declararon su independencia del gobierno de Kiev. Desde entonces, el conflicto entre los rebeldes pro-Rusia y las fuerzas armadas ucranianas ha cobrado la vida de 2,500 personas, según Naciones Unidas.

Un legislador estadounidense visita Ucrania

Un legislador estadounidense hizo un llamado a que se armara a las fuerzas ucranianas que se encuentran a lo largo de la frontera oriental.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez, se encuentra en la capital de Ucrania, Kiev. Dijo que el conflicto en el este de Ucrania no es una revuelta rebelde, sino una invasión rusa.

"Deberíamos proveer a los ucranianos con la clase de armas defensivas que harían que a Putin le costara emprender mayores agresiones", dijo Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha opuesto a proveer armas a Ucrania.

Poroshenko advirtió que la crisis con Rusia por la que atraviesa su país ha empeorado y se acerca poco a poco a una "guerra total" .

La Unión Europea ha exigido al gobierno ruso que retire sus tropas, de no hacerlo se le impondrán sanciones adicionales.

El presidente de Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que se están planeando nuevas sanciones para Rusia. Las propuestas estarán listas para su análisis dentro de una semana, dijo.

Victoria Butenko reportó desde Kiev y Faith Karimi escribió y reportó desde Atlanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad