Ébola, "espiral fuera de control" en África, dicen autoridades de salud

El actual brote del virus en el occidente de África es mucho peor de lo que muestran las estadísticas y se complicará más, dice Tom Frieden
'Detectives' que buscan infectados por el ébola
Mariano Castillo
Autor: Mariano Castillo
(Reuters) -

El brote del virus del Ébola en África occidental es peor de lo que las estadísticas oficiales muestran, y otros países hacen involuntariamente difícil su control, dijo a CNN el director de los Centros de Control y Prevención para enfermedades de EU, Tom Frieden.

"Hemos visto brotes de ébola antes. Ésta es la primera propagación epidémica amplia a través de varios países y en una espiral fuera de control", dijo Frieden, quien recientemente regresó de un viaje por la región. "Está mal ahora, peor que lo que los números muestran. Se pondrá peor en un futuro muy cercano".

Más de 2,600 personas se han infectado de ébola en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria desde que el brote comenzó en diciembre, según la Organización Mundial para la Salud. Más de 1,500 han muerto.

Otros países están dando la espalda a aquellos que vienen de países donde el brote es fuerte, incluso si ellos no se dan cuenta, dijo.

Para contener la propagación se pusieron medidas para restringir vuelos y el cruce de fronteras hacia los países que enfrentan el brote, pero han tenido un efecto paradójico, apuntó Frieden.

"Esto hace realmente difícil ayudar y responder efectivamente el brote", dijo a CNN.

"Lo que estamos viendo es una espiral de casos, un amplio incremento rápido en casos, que es duro y difícil de manejar", dijo. "Lo más que podamos tener y aplacar, en los pocos casos que tendremos en las semanas y meses por venir". 

Esta semana iniciará una anticipada prueba de una vacuna experimental contra el ébola en el Instituto Nacional de Salud.

Tras una revisión expedita de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU, investigadores dieron luz verde para comenzar lo que llaman una prueba de seguridad humana, según indicó el médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Será la primera prueba de este tipo para una vacuna de ébola en humanos.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×