ISIS publica video de la decapitación del periodista de EU Steven Sotloff

En el video "Un segundo mensaje para Estados Unidos", ISIS advierte sobre la muerte de un prisionero británico y más ataques
ISIS amenaza a británico tras matar a Sotloff
Josh Levs
Autor: Josh Levs
(Reuters) -

El grupo terrorista ISIS publicó un video titulado "Un segundo mensaje a Estados Unidos", el cual muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.

El video también amenaza con la muerte de un prisionero británico.

Sotloff habló a la cámara antes de ser asesinado, y dijo que él está "pagando el precio" por la intervención estadounidense.

Lee: Decapitar en nombre del islam: dos yihadistas explican sus razones

Un hombre enmascarado de ISIS en el video se dirige al presidente estadounidense, Barack Obama, y le dice:

"Así como los misiles continúan haciendo daño a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará atacando los cuellos de tu gente".

Este martes, el vocero de la Casa Blanca, John Earnest, habló con los periodistas poco después de que llegó la noticia sobre la muerte de Sotloff.

"Esto es algo que la administración, evidentemente, ha estado observando con mucho cuidado ya que esta amenaza contra la vida del señor Sotloff fue originada hace unas semanas", dijo Earnest.

"Nuestros pensamientos y oraciones, ante todo, están con el señor Sotloff y su familia, y aquellos que trabajaron con él”.

El Estado Islámico en Iraq y Siria ha crecido y mutado durante la guerra civil en Siria, y en medio  del vacío de seguridad que siguió a la salida de las últimas fuerzas estadounidenses de Iraq. El objetivo de ISIS es crear un Estado islámico en todas las áreas sunitas de Iraq y Siria.

El grupo ha tomado grandes extensiones de territorio en Iraq y ha dicho que quiere ir a Bagdad.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos está trabajando para confirmar la autenticidad del video en el que presuntamente es decapitado Sotloff.

"Si es genuino, estamos consternados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente, y expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos", dijo Bernadette Meehan, vocera adjunta del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Luego de la difusión del video de la decapitación de un segundo periodista estadounidense a manos de ISIS, un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense le dijo a Christiane Amanpour de CNN que "se mantuviera al tanto" de los planes de Estados Unidos para combatir a la organización.

"Estamos poniendo las piezas en su cabeza, desarrollando una gran coalición regional, otra coalición internacional, trabajando para que el nuevo gobierno de Iraq se levante, y trabajando para que poner nuestros planes en su lugar. Así que, manténganse al tanto", dijo Brett McGurk, representante del Secretario de Estado para Iraq e Irán.

"Obviamente, ISIS es una organización muy sofisticada. Uno no puede hacer una incursión militar y comenzar a lanzar bombas, con la esperanza de que servirá para hacerle frente al grupo. Uno tiene que tener un acercamiento muy sofisticado hacia el tema", expresó.

El primer ministro británico, David Cameron, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el video, dijo: "Acabo de ver las noticias. Es un acto absolutamente repugnante y despreciable y habrá una declaración más tarde"

La semana pasada, la madre de Sotloff, Shirley, dio a conocer un video suplicando al líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, que no matara a su hijo.

Lee: Los captores de James Foley pedían una gran suma de dinero por su vida

"Steven es un periodista que viajó a Oriente Medio para cubrir el sufrimiento de los musulmanes a manos de los tiranos. Steven es un leal y generoso hijo, hermano y nieto", dijo.

"Es un hombre honorable y siempre ha tratado de ayudar a los débiles".

Sotloff apareció el mes pasado en un video en el que ISIS muestra la decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley.

El militante en el video advirtió que el destino de Sotloff dependía de lo que el presidente Barack Obama hiciera en Iraq.

Steven Sotloff desapareció mientras informaba desde Siria en agosto de 2013, pero su familia mantuvo la noticia en secreto por temor a su seguridad.

Lee: La decapitación de un periodista de EU evoca horrores del pasado

En privado, la familia y un número de agencias gubernamentales habían estado tratando de obtener la liberación de Sotloff durante el año pasado.

Sotloff, de 31 años, se crió en el sur de la Florida con su madre, su padre y su hermana menor. Se especializó en periodismo en la Universidad de Florida Central.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se graduó de la universidad, comenzó a tomar clases de árabe y posteriormente realizaba reportajes de forma independiente para varios medios, como Time, Foreign Policy, World Affairs y Christian Science Monitor.

Sus viajes lo llevaron a Yemen, Arabia Saudita, Qatar y Turquía —entre otros países— y finalmente llegó a Siria.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×