Ucrania y Rusia acuerdan un cese al fuego que genera esceptisismo

Mientras que el presidente de Ucrania dijo que la tregua es amplia, el gobierno de Rusia rechazó esa versión y Obama expresó sus dudas
OTAN pide a Rusia cesar acción militar en Ucrania
Matthew Chance y Laura Smith-Spark
Autor: Matthew Chance y Laura Smith-Spark
(Reuters) -

El presidente de Ucrania anunció un acuerdo de alto el fuego con Rusia este miércoles, mientras el presidente estadounidense Barack Obama saludó con escepticismo la tregua, y Moscú le restó importancia.

Obama, en una visita a Estonia, dijo que estaba consciente del acuerdo. Sin embargo, dijo que era demasiado pronto para ver si todas las partes lo seguirían.

Cualquier esfuerzo de alto al fuego no ha funcionado hasta ahora, dijo, "ya sea porque Rusia no lo ha apoyado o porque fingió no estar controlando los separatistas", en el este de Ucrania.

"Habiendo dicho eso, si Rusia de hecho está dispuesta a dejar de financiar, armar, entrenar y en muchos casos unirse a actividades de las tropas rusas en Ucrania, y se toma en serio una solución política, es algo que todos deseamos", agregó Obama.

Desde mediados de abril, las fuerzas ucranianas han estado luchando contra los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania. El gobierno de Kiev y Occidente dicen que los rebeldes son apoyados por Moscú, lo que es negado por el Kremlin.

Lee: Preguntas y respuestas sobre la crisis en Ucrania

La oficina del presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que él y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había aceptado el alto el fuego después de una llamada telefónica.

"La conversación dio lugar a un acuerdo sobre el régimen de alto el fuego en el Donbas (región este de Ucrania). Las partes llegaron a la comprensión mutua sobre las medidas que faciliten el establecimiento de la paz", dijo un comunicado de la oficina de prensa presidencial.

Una declaración anterior de la oficina del Poroshenko dijo se había llegado a "un acuerdo sobre un alto el fuego completo en Donbas".

Sin embargo, un vocero del presidente ruso puso en duda la lectura de Ucrania de la llamada, pues agregó que Rusia no podía aceptar un alto el fuego, ya que no es parte en el conflicto.

"No hay confirmación de un alto el fuego, porque Putin no puede aceptar un alto el fuego porque no es parte en el conflicto," dijo el vocero Dmitry Peskov a CNN.

"Lo que se acordó fueron pasos que conduzcan a un alto el fuego. Lo importante es poner fin al derramamiento de sangre y detener el fuego. Todo el mundo está tratando de distender el conflicto."

Rebeldes cuestionan la tregua

Un vocero de los rebeldes en el este de Ucrania expresó sus dudas sobre un alto el fuego si las fuerzas del país salen de la región, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El jefe del servicio de prensa de la autodeclarada República Popular de Donetsk, Vladislav Brig, dijo que los rebeldes no habían escuchado la propuesta de Poroshenko de un alto el fuego, y que los separatistas dudaban si Kiev tenía control sobre todas sus fuerzas en el este.

Putin ha sostenido que Rusia no tiene nada que decir sobre el fin del conflicto, ya que no está involucrado en el terreno.

La agencia de noticias estatal rusa Itar-Tass citó Peskov diciendo que las opiniones de los dos líderes de poner fin a la crisis "coinciden en gran medida".

"Los jefes de Estado intercambiaron sus puntos de vista sobre las medidas prioritarias para detener el derramamiento de sangre en el sureste del país, y la perspectiva (de Putin) sobre las posibles maneras de salir de esta situación de crisis coincide en gran medida con la del presidente de Ucrania", dijo Peskov.

Pero funcionarios estadounidenses y de la OTAN dicen que en los últimos días Rusia ha enviado tropas y armamento pesado a Ucrania, y ha entrenado y armado a los rebeldes en el transcurso de semanas.

Obama promete apoyo

El presidente Obama, hablando miércoles junto al presidente de Estonia en Tallin, dijo que Rusia está "pagando un alto precio" por sus acciones en Ucrania y que la OTAN está preparada para hacer más para apoyar a Ucrania.

Obama prometió que Estados Unidos apoyaría a Estonia y otros ex Estados soviéticos. Personal militar de Estados Unidos y aviones están siendo rotados a través de los países bálticos en el marco de operaciones de la OTAN, dijo.

"Yo sólo espero que funcione", dijo el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, en referencia al acuerdo de alto el fuego.

El viaje de Obama, antes de la cumbre de la OTAN de esta semana en Gales. tiene la intención de tranquilizar nervioso Europa del Este que el apoyo de Putin a los separatistas en Ucrania no quiere decir que tiene un pase libre para ganancias territoriales en otros lugares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estados Unidos y la Unión Europea han acordado que se necesitan sanciones económicas adicionales para frenar las acciones de Rusia en Ucrania.

Phil Black, Alexander Felton y Victoria Butenko contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×