Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder de al Shabbab murió en un operativo de EU en Somalia: Pentágono

Las fuerzas armadas de Estados Unidos emprendieron un ataque en el sur de Somalia en el que resultó muerto el líder del grupo extremista
vie 05 septiembre 2014 12:26 PM
Somalia al Shaabab ataque líderes
Somalia al Shaabab ataque líderes Somalia al Shaabab ataque líderes

Ahmed Godane, líder del grupo rebelde somalí al Shabaab, murió durante un ataque militar estadounidense, anunció el Petágono este viernes.

"Las fuerzas armadas estadounidenses emprendieron operativos contra Godane el 1 de septiembre, lo que provocó su muerte. La eliminación de Godane del campo de batalla es una importante pérdida simbólica y operacional para al Shabaab", dijo el vicealmirante John Kirby, secretario de prensa del Pentágono.

El lunes, las fuerzas armadas estadounidenses emprendieron un ataque en el país africano cuyo objetivo era Godane, quien juró lealtad a al Qaeda. Dirigió a al Shabaab en sus misiones terroristas por el este de África y causó la muerte de funcionarios somalíes, trabajadores humanitarios y otras personas en una serie de atentados suicidas. Se cree que Godane fue el autor del letal sitio a un centro comercial de Nairobi, Nigeria , en 2013.

Antes del ataque, las fuerzas armadas estadounidenses recibieron información que Kirby calificó como "información de inteligencia con base en la que se puede actuar… lo suficientemente sólida" para indicar la localización de Godane.

En respuesta, los soldados estadounidenses —acompañados de drones (naves robot no tripuladas)— llegaron a una zona al sur de Mogadiscio, la capital del país africano, alrededor de las 10:20 de la mañana del lunes.

Tras el ataque, Abdikadir Mohamed Nur Sidii, gobernador de Shabeellaha Hoose (una región del sur de Somalia), dijo que el ataque que ocurrió cerca del puerto de Barawe había sido tan feroz que "estremeció a toda la región".

Publicidad

"Nunca había escuchado una explosión tan grande y ensordecedora como la que ocurrió tras el ataque aéreo", dijo Siidi.

A principios de esta semana, Kirby no dio detalles respecto al armamento que se usó y solo informó que se habían disparado varios misiles Hellfire y otros misiles guiados con láser. Las autoridades de los servicios de inteligencia somalíes contaron al menos cuatro de esos misiles.

Los objetivos eran lo que el vocero del Pentágono llamó "un campamento" y un vehículo que se encontraba en él, sin que mencionaran que creían que los líderes de al Shabaab estaban allí.

Tras el ataque, se publicó en una de las cuentas de Twitter de al Shabaab que una persona había muerto en el ataque, pero se afirmó que Godane no había muerto. "Ahmed Abdi Godane está vivo y está bien", se leía en el tuit de HSM Press Office, que se hace llamar "cuenta oficial del muyahidín en la tierra islámica de Somalia". En ese momento, CNN no pudo verificar la autenticidad de tal afirmación en Twitter.

Con información de Michael Martinez, Greg Botelho, Holly Yan y Omar Nor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad