Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hay que tener piel de rinoceronte para ser funcionaria": Hillary Clinton

La exsecretaria estadounidense habló ante jóvenes estudiantes mexicanos sobre los retos que ha enfrentado en su carrera política
vie 05 septiembre 2014 02:03 PM
Hillary Clinton Telmex
Hillary Clinton Telmex Hillary Clinton Telmex

La exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró ante jóvenes mexicanos que para lograr un puesto de liderazgo ha tenido que aprender a aceptar las críticas, a ser persistente y a tener una piel de rinoceronte.

La exprimera dama de Estados Unidos participó este viernes en México Siglo XXI, evento organizado por la Fundación Telmex, del empresario Carlos Slim, celebrado en el Auditorio Nacional en el Distrito Federal.

Clinton aseguró a los jóvenes mexicanos que ha visto un cambio en el país en materia económica y ambiental, pero que depende de esta generación de jóvenes el lograr superar obstáculos como la pobreza y la desigualdad.

Estas son las ideas clave que Clinton expuso ante los jóvenes mexicanos:

1. La educación es elemental

Clinton dijo a los jóvenes que estudiar y conocer lo más que puedan es clave para ser ciudadanos funcionales en México y en el mundo.

Publicidad

"La educación por sí misma no necesariamente los hace una persona exitosa o una buena persona, pero en el mundo del día de hoy les da una ventaja sobre lo que ustedes pueden escoger".  

"Yo he visto un cambio real en México, he visto la economía que empieza a tener una base más amplia en cuanto a la prosperidad e incluye más a la gente. México ha tomado decisiones inteligentes, las universidades gratuitas, se ha puesto más énfasis en la secundaria y preparatoria. El utilizar sus recursos ambientales de manera más eficaz, el ser líderes para tratar de empujar al mundo a una energía limpia. En los últimos años México ha surgido como un líder en el escenario mundial", aseguró.

Por ello, "México tiene uno de los futuros más grandes y brillantes de los países del mundo", pero que se lleve a cabo depende de los mexicanos, sobre todo de los jóvenes.  

2. Sean resistentes

Durante su intervención, Hillary Clinton habló sobre su madre, de quien explicó que fue una mujer que tuvo una infancia difícil pues su padres se separaron cuando era una niña y fue enviada a vivir con sus abuelos paternos, quienes fueron abusivos con ella, dijo. Los castigos la llevaron a abandonar esa casa a los 13 años y desde entonces trabajó.

"Yo no me enteré de nada de esto cuando era niña, solo sabía que me cuidaba mucho, ella le daba mucho valor a la educación y nos decía que recibir una educación era un privilegio extraordinario, conforme crecí le pregunté cómo lo lograste, y me dijo, durante todo el camino siempre hubo gente que fue amable conmigo".

"A todos nos afecta alguna decepción, algún maltrato, la traición de una persona a la que queremos y adoramos, todos en esta vida sin importar cómo nos vemos por fuera hemos sufrido de alguna manera, y lo que marca la diferencia entre aquellos que se pueden levantar y seguir adelante es eso, esa decisión, la determinación para su propia vida, y también ser esas personas que por medio de actos de bondad ayudan a los demás para que también hagan lo mismo", agregó.

3. Para ser funcionaria hay que tener piel de rinoceronte

La exfuncionaria aseguró que si alguien desea estar en la arena pública es necesario tener la piel tan gruesa como un rinoceronte, para no sentirse atacado, aceptar las críticas si se puede aprender algo de ellas y sobre todo no tomarlas personales.

"Sí, hay un estándar doble que sigue muy vivo y coleando cuando se refiere a mujeres en algún puesto público. A mí me han criticado casi todo lo que he hecho, y estoy segura que si vuelvo a meter el pie en el proceso político todo esto se va a presentar; es necesario que tengan buenos amigos, familia y gente confiable a su alrededor", aseveró Clinton.

"Yo espero que haya jóvenes que se preocupen por el futuro de México, tanto para considerar una carrera en el gobierno porque creo que sigue siendo un rol importante para personas inteligentes y educadas", explicó.

4. Los 'millennials' pueden crear una sociedad incluyente

Hillary Clinton aseguró que los millennials, la generación nacida a partir de 1981, puede aprovechar el acceso que tiene a internet para volverse personas más tolerantes y crear una sociedad incluyente.

"Hemos avanzado mucho más en Occidente en la eliminación de las barreras, tenemos mujeres presidentes en Latinoamerica" Una sociedad incluyente es aquella que da oportunidades a las mujeres, a las personas con incapacidad y a los homosexuales, dijo.

"Cada individuo debe tomar la decisión de cómo va a vivir su vida, pero también de cómo va a tratar a los demás", agregó.

Clinton adelantó que decidirá a inicios de 2015 si se postulará a la presidencia de Estados Unidos.

"La pregunta más importante es cuál es la visión que tienes para el país y yo tendría que estar sumamente convencida de que tengo una visión clara, con una agenda clara sobre lo que se tiene que hacer y que tengo el conocimiento para dirigir a los que están de acuerdo conmigo y a los que no están de acuerdo conmigo. Lo estoy considerando, pero no he tomado la decisión aún", explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad