Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU habría identificado al hombre del video de la decapitación de Foley

Dos funcionarios del gobierno dijeron a CNN que las autoridades tienen una muy buena idea de quién podría ser, aunque no es 100% seguro
lun 08 septiembre 2014 09:49 PM
ISIS video James Foley decapitación
ISIS video James Foley decapitación ISIS video James Foley decapitación

Las autoridades de Estados Unidos creen haber identificado al hombre enmascarado que aparece en el video de ISIS de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, le dijeron dos funcionarios del gobierno a CNN.

 “Tienen una muy buena idea de quién podría ser”, dijo uno de los funcionarios. Pero la fuente dijo que “no es 100 % [seguro] aún”. Ninguno de los funcionarios, quienes hablaron con CNN en condición de anonimato, quiso identificar al sospechoso, alegando que la investigación está en curso.

Una de las fuentes dijo: “Hemos estado usando todos los medios para identificar a la persona”. Eso incluye análisis de voz y de metadatos del video, así como otros métodos, dijeron, pero no profundizaron en cuáles.

A finales de agosto, el embajador británico Peter Westmacott dijo que su país estaba cerca de identificar al miliciano de ISIS. Westmacott no profundizó en la identidad en la entrevista del 26 de agosto, emitida en CNN.

 “Estamos usando mucho en esta investigación”, dijo Westmacott en ese entonces, refiriéndose al uso de tecnología sofisticada para analizar la voz del hombre.

Se cree que el sospechoso está vinculado con extremistas con sede en Londres, dijeron los funcionarios. Agentes del FBI han estado trabajando con las autoridades británicas para determinar quién es, una prioridad para ambos gobiernos.

Publicidad

El mismo funcionario estadounidense dijo que Reino Unido tiene interés investigativo porque se cree que el hombre enmascarado es un ciudadano británico que viajó para participar en el conflicto. Estados Unidos tiene interés porque el sujeto mató a uno de sus ciudadanos.

Las autoridades aún intentan determinar la identidad de miliciano que habla en el video del periodista Steven Sotloff y esclarecer si es la misma persona del video de Foley, dijo una de las fuentes. Según el funcionario “es muy prematuro” para saber con alguna certeza apenas una semana después de la divulgación del video de la muerte de Sotloff.

La fuente dijo que las autoridades británicas y estadounidenses trabajarán juntas para hallar al hombre, quien estaría en Siria.

“La persona está en un ambiente altamente peligroso. Podría encontrar su desaparición en el campo de batalla”, dijo el funcionario, aunque las fuentes no descartaron que el sujeto sea llevado ante una corte británica o estadounidense.

Foley desapareció el 22 de noviembre de 2012, en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía. En el momento de su desaparición trabajaba para el medio digital estadounidense GlobalPost.

El video de su decapitación fue publicado en YouTube el 19 de agosto. Sotloff desapareció mientras reportaba desde Siria en agosto de 2013. El video de su muerte fue publicado el 2 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad