Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cada minuto en EU hay 44 casos de violencia como el de Ray Rice: CDC

El caso del jugador ha enfocado la atención en la violencia doméstica, tras darse a conocer un video donde se le observa golpear a su esposa
mar 09 septiembre 2014 12:19 PM

Cada minuto en Estados Unidos ocurren 44 casos de violencia doméstica como el de la estrella de la NFL, Ray Rice, que perdió su contrato con los Cuervos de Baltimore esta semana tras darse a conocer un video donde se le observa golpear a su esposa, según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC, por sus siglas en inglés).

A nivel mundial, el 35% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dados a conocer en 2013.

La violencia sufrida por mujeres es mayor en países en vías de desarrollo, señala la organización. En Perú, Uganda y Etiopía hasta el 70% de las mujeres han llegado a experimentar violencia física o sexual por parte de una pareja alguna vez en la vida.

La Asociación Estadounidense de Psicología, la mayor organización de psicólogos en ese país, señala que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, forzada a tener sexo o recibido otro tipo de abusos por parte de una pareja en algún periodo de su vida.

Mientras que la mitad de todas las mujeres en Estados Unidos han experimentado agresión psicológica de su pareja, agrega.

El caso del jugador de la NFL, Ray Rice, y su esposa Janay, ha puesto la atención pública de Estados Unidos en el tema.

Publicidad

En el video, grabado en febrero pero recién publicado, aparece dando puñetazos a su entonces novia dentro de un ascensor en un hotel en Atlantic City, Nueva Jersey.

Janay Rice publicó un comunicado este martes en su Instagram en el que describió a la situación como una pesadilla.

"Quitarle al hombre que amo algo en lo que ha trabajado tanto durante toda su vida solo para ganar ratings es horrible (sic)", escribió y pidió a la gente mantenerse fuera de su vida privada.

Cada año 12 millones de mujeres y hombres son víctimas de violencia por parte de su pareja en Estados Unidos, de acuerdo con los CDC.

El 16.3% de las víctimas de asesinato en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de 1980 a 2008, murieron a manos de una pareja, según datos del Departamento de Justicia.

En 2008, 45% de las muertes provocadas por un compañero sentimental fueron de mujeres, mientras que el 4.98% fueron hombres. Cada día, mínimo tres mujeres son asesinadas por sus novios o esposos, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología.

Estados Unidos cuenta con una Oficina de Violencia contra la Mujer dentro del Departamento de Justicia, para hacerse cargo de estos casos, así como una línea de emergencia para violencia doméstica que inició sus actividades en febrero de 1996 y que hasta julio de 2013 recibió 3 millones de llamadas.

Violencia contra mexicanas

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualizadas hasta 2006 y recopiladas por ONU Mujeres, al menos el 46.7% de las mexicanas ha experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida por parte de una pareja.

A nivel nacional son 10 las entidades federativas en donde se han presentado el mayor número de casos: Estado de México, Nayarit, Sonora, Colima, Distrito Federal, Morelos, Chihuahua, Puebla, Zacatecas y Yucatán, según datos del Panorama de Violencia contra las mujeres en los Estados Unidos Mexicanos, ENDIREH 2011, publicado por Inegi en 2013.

“La proporción más alta se encuentra en el Estado de México con 57 de cada 100 mujeres violentadas por su pareja a lo largo de su relación”, señala el estudio publicado en 2011.  Seguido de Nayarit con 55, Sonora y Colima con 52; el Distrito Federal con 49 y Morelos, Chihuahua, Puebla, Zacatecas y Yucatán con 47 de cada 100.

La inserción de las mujeres en el mercado laboral es un factor de ayuda a su empoderamiento y reduce las posibilidades de sufrir violencia, señala el informe.

"Es posible que si ellas cuentan con mayores oportunidades de trabajo puedan transitar de un estado de desigualdad y discriminación hacia una fase de mayor autonomía y capacidad de decisión mediante el ejercicio efectivo del poder", explica.

El código penal federal de México castiga hasta con cuatro años de prisión a quien lleve actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica contra una pareja o persona con parentesco, como define a la violencia familiar o doméstica.

Mientras los institutos de la mujer de cada estado brindan atención psicológica y asesoría jurídica a mujeres que sufran casos de violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad