El vuelo MH17 derribado en Ucrania recibió un golpe "de alta energía"

Un reporte de las autoridades holandesas señala que varios objetos pegaron en el fuselaje del avión, provocando que se rompiera en el aire
La investigación en la tragedia del vuelo MH17
Autor: Jethro Mullen
(Reuters) -

El vuelo 17 de Malaysia Airlines se desintegró en el aire después de recibir un golpe por una ráfaga de "objetos de alta energía" desde fuera, según un informe preliminar realizado por investigadores holandeses de aviación y dado a conocer este martes.

El avión cayó en el este de Ucrania el 17 de julio en una zona controlada por los separatistas prorrusos. De las 298 personas que murieron, alrededor de dos tercios eran holandeses.

Estados Unidos y Ucrania han acusado a los separatistas prorrusos que operan en la región de derribar el avión con un misil.

El informe de la Junta de Seguridad Holandesa apoya la teoría de una ojiva explosiva en estrecha proximidad con el avión de pasajeros, pero no señala quien pudo haber disparado.

"Cualquiera que esté buscando a quien culpar, o alguien que diga que los rebeldes lo hicieron o que alguien más lo hizo, va a estar decepcionado", dijo el corresponsal de aviación de CNN, Richard Quest. "Eso no es lo que dice este informe". 

El avión fue traspasado “desde fuera”

El Boeing 777 "se rompió en el aire, probablemente como resultado del daño estructural causado por un gran número de objetos de alta energía que penetraron la aeronave desde el exterior", según un comunicado de prensa que acompaña el informe.

"No hay indicios de que el accidente del MH17 fue causado por un fallo técnico o por acciones de la tripulación", se agrega en el comunicado.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que el informe "lleva a la fuerte sospecha de que un misil tierra-aire derribó al MH17, pero se necesita más trabajo de investigación antes de que podamos estar seguros".

Los separatistas, que niegan la responsabilidad de derribar el avión, tomaron el control del lugar del accidente durante semanas, revisando el área donde quedaron los restos y dificultando el ingerso a los investigadores.

Los registradores de vuelo, generalmente conocidos como cajas negras, fueron entregados a los investigadores internacionales varios días después del accidente, aunque el informe holandés dijo que los investigadores encontraron "ninguna evidencia o indicios de manipulación de los registradores".

Se dijo que no había ninguna señal de alerta audible o de cualquier mal funcionamiento o preocupaciones comunicadas entre la tripulación de los registradores de datos de vuelo.

No se puede visitar el sitio 

Los investigadores holandeses dicen que todavía no han podido visitar el sitio en medio de la inestable situación en el este de Ucrania.

"No ha sido posible el acceso coordinado al sitio del accidente por parte del equipo internacional de investigadores de seguridad aérea", dijo. "Es la intención de la Junta de Seguridad Holandesa visitar el sitio, siempre que sea posible llevar a cabo con seguridad una mayor investigación de los restos del avión".

El equipo de investigación tuvo que recurrir a fotografías de restos tomadas por funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación de Accidentes Aéreos de Ucrania durante una serie de visitas cortas al sitio en julio, dijo el informe.

Los investigadores holandeses establecieron una lista de áreas que aún necesitan una mayor investigación, incluyendo el examen forense de los restos y objetos extraños encontrados.

Susannah Palk en Amsterdam, Holanda, contribuyó con este reporte.

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