"No nos va temblar la mano", dice Bachelet sobre el castigo a terroristas

La presidente chilena anunció nuevas reformas legales para castigar y "aplicar todo el peso de la ley" a quienes resulten responsables
Bachelet condena atentado "terrorista" en Chile
(Reuters) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este martes una serie de reformas legales para fortalecer las atribuciones de la Policía y la Fiscalía en la lucha contra el terrorismo, tras el atentado en una estación del Metro de Santiago que dejó 14 personas heridas.

"No nos va a temblar la mano, no vamos a permitir que un grupo de terroristas cobardes altere nuestra convivencia pacífica", dijo la mandataria chilena tras una reunión del comité operativo de seguridad celebrado en La Moneda, sede del Ejecutivo.

Bachelet anunció la reforma de las leyes antiterrorista y de inteligencia, así como la de la ley de armas y explosivos, al tiempo que se dotará de más medios al Ministerio Público.

"Vamos a aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, no nos va a temblar la mano frente a acciones como esta", aseguró la mandataria, quien recalcó que la colaboración de la comunidad resulta indispensable.

"Los que llevan adelante estas acciones creen que nos van a atemorizar, que van a cambiar nuestro ritmo de vida o la vocación que tenemos de vivir en paz", dijo.

"No vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecte la vida que la gran mayoría que quiere", insistió.

Cinco de las 14 personas que el lunes resultaron heridas por la explosión de una bomba en Santiago continúan hospitalizadas y evolucionando de forma favorable. 

Los restantes nueve lesionados presentaban mayoritariamente traumas acústicos a causa de la explosión y tras recibir atención médica fueron dados de alta el mismo lunes.

El gobierno presentó ya una querella por el delito de terrorismo debido al atentado, considerado el más grave tras el retorno a la democracia en 1990.

Anteriormente, el gobierno presentó acciones similares por la explosión de una bomba el 13 de julio pasado en un vagón del metro, y por los atentados que afectaron a dos cuarteles policiales de Santiago el 11 de agosto pasado.

La explosión del lunes se registró a las 14:00 hora local, cuando cientos de personas transitaban por el sector, que es uno de los accesos a la estación Escuela Militar del metro de Santiago, en la localidad de Las Condes.

El artefacto explosivo, compuesto por un extintor de incendio con dos kilos de pólvora negra, estaba en un basurero frente a un local de comida.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre los heridos, los más graves son dos mujeres que registraron fracturas expuestas y pérdidas de dedos de sus manos, y que permanecen internadas tras haber sido sometidas a cirugías la noche del lunes.

Pese a que no hay claridad respecto al número de responsables del ataque, trascendió que una de las cámaras de vigilancia captó a un individuo sospechoso de instalar el artefacto explosivo.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×