Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John Kerry visita los países árabes en busca de apoyo a EU contra ISIS

El secretario de Estado respaldó en Bagdad al nuevo gobierno iraquí y visitará a varias naciones y líderes de Medio Oriente
mié 10 septiembre 2014 10:24 AM

El secretario de Estado estadounidense John Kerry llegó a Bagdad este miércoles, donde respaldó la conformación del nuevo gobierno iraquí, horas antes de que el presidente Barack Obama emita un mensaje sobre su estrategia de lucha contra los militantes del grupo terrorista ISIS.

Bagdad es la primera parada de Kerry en una gira regional para obtener el apoyo árabe para una coalición mundial para derrotar a ISIS.

"Casi todos los países en la Tierra tienen un papel que desempeñar en la eliminación de la amenaza de ISIS y el mal que representa", dijo Kerry a los reporteros el lunes en la víspera de su partida en Washington.

Kerry dijo que Estados Unidos conformaría una coalición "construida para durar los meses y tal vez años por venir".

Su visita se produce después de la aprobación de un nuevo gobierno iraquí, el cual Kerry había promovido durante mucho tiempo como un componente crítico para suavizar los descontentos de los sunitas iraquíes frente a ISIS.

Lee: Estados Unidos difunde un impactante video anti-ISIS

Publicidad

Estados Unidos ha instado durante meses a la creación de un gobierno incluyente con todas las diversas sectas religiosas de Iraq. Los árabes suníes se sintieron marginados por el ex primer ministro Nuri al Maliki, que Estados Unidos dijo que contribuyó al crecimiento de ISIS en el país.

El nuevo primer ministro es Haider al Abadi.

“El siguiente nivel” contra ISIS

Funcionarios del Departamento de Estado estadounidense que viajan con Kerry dijeron que el nombramiento del nuevo gobierno sería un impulso a una estrategia para combatir ISIS.

"Eso fue muy crítico para establecer una base de referencia en caso de que se tomen decisiones adicionales", dijo un alto funcionario.

Obama llamó al Abadi el lunes para felicitarlo por la formación del nuevo gobierno.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Obama expresó a al Abadi “su compromiso de trabajar con todas las comunidades de Iraq, así como los socios regionales e internacionales para fortalecer las capacidades de Iraq" para combatir a los militantes de ISIS.

La coalición contra ISIS

Mientras Kerry visita Iraq, Obama hablará la noche de este miércoles acerca de su plan diplomático, militar y económico para derrotar a ISIS , que ha tomado grandes franjas de Siria e Iraq y ha decapitado a dos periodistas estadounidenses.

Estados Unidos han efectuado cerca de 150 ataques aéreos contra objetivos ISIS en Iraq, pero se han limitado principalmente a la protección de los intereses estadounidenses y a ayudar a evitar catástrofes humanitarias.

Pero las decapitaciones grabadas en video han llevado a la presión a favor de una misión contraterrorista más amplia, incluyendo posibles ataques aéreos en Siria, donde ISIS tiene un refugio seguro.

Estados Unidos ha descartado el envío de tropas estadounidenses para una ofensiva terrestre.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el presidente estaba dispuesto a "llegar a donde sea necesario contra los que ponen en peligro los estadounidenses".

Lee: La estrategia de Obama, en tres puntos

Después de dejar Bagdad, la unidad diplomática de Kerry se centrará en la construcción de apoyo regional a una coalición mundial para combatir el ISIS. Se reunirá con el rey Abdullah II de Jordania este miércoles antes de viajar el jueves a Arabia Saudita.

En la ciudad costera de Jeddah, Kerry se reunirá con los líderes de seis naciones del Golfo.

Además del apoyo para una campaña militar contra ISIS, funcionarios de la administración dijeron que Estados Unidos estaría buscando a sus aliados del Golfo para acabar con la financiación ISIS y detener el flujo de combatientes extranjeros, visto como el elemento vital del grupo yihadista.

Después de Arabia Saudí, Kerry viajará a París para asistir a una conferencia internacional sobre Iraq, dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad