Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama, dispuesto a emprender ataques aéreos contra ISIS en Siria

El presidente de EU delineará un plan para enfrentar a ISIS basado en acción militar, apoyo a la oposición siria y al nuevo gobierno iraquí
mié 10 septiembre 2014 09:51 AM
obama_eu
obama_eu obama_eu

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dispuesto a emprender ataques aéreos en Siria, dicen las autoridades estadounidenses. Sin embargo, no está del todo claro si anunciará su plan al respecto cuando dirija un discurso a la nación este miércoles.

"Esta noche el presidente les dirá la forma en la que Estados Unidos implementará una estrategia integral para degradar y finalmente destruir a ISIS, que incluye acción militar estadounidense y respaldo a las fuerzas que combaten a ISIS en el terreno, tanto de la oposición en Siria como del nuevo e incluyente gobierno iraquí", señaló la Casa Blanca en un comunicado que emitió el miércoles.

El grupo se hace llamar Estado Islámico y también se lo conoce como ISIS e ISIL.

"El presidente hablará de que estamos construyendo una coalición de Aliados y socios en la región y con la comunidad internacional en general para que respalden nuestros esfuerzos; hablará también de la forma en la que trabajamos con el Congreso como socios en esta labor".

El discurso de Obama está programado para las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

El presidente pretende concentrarse en tres temas principales, señaló un alto funcionario. Delineará la amenaza, establecerá su estrategia para abordarla y presentará nuevas propuestas para combatir y destruir al grupo rebelde, informó el funcionario a Jim Acosta, de CNN, el martes.

Publicidad

Obama dará su punto de vista en general sobre ISIS. Explicará que se ha vuelto una "prioridad medular de seguridad nacional" y dirá que no se puede permitir que ISIS consiga un refugio seguro en una parte del mundo que carece de fronteras, señaló el funcionario.

El funcionario advirtió que los elementos de los planes de Obama respecto a ISIS son una obra en proceso. El mandatario pronunciará su discurso unos días después de que dijera a los reporteros: "todavía no tenemos una estrategia".

El discurso del miércoles será una oportunidad para que Obama especifique qué medidas ha tomado, tales como la creación de una coalición internacional que incluye a los socios árabes de la región e involucra a las fuerzas iraquíes y posiblemente a los combatientes rebeldes de Siria.

Las labores diplomáticas que se emprendieron esta semana podrían provocar que se desarrollen algunas cuestiones específicas. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, partió el martes para presionar a los líderes sunitas de Jordania y Arabia Saudita para que se unan a Estados Unidos y sus aliados en el combate a ISIS.

Obama pedirá autorización para armar a los rebeldes

El presidente también pedirá al Congreso autorización para armar y entrenar a los rebeldes sirios moderados para luchas contra ISIS, dijeron fuentes del gobierno y del Congreso a CNN.

Obama busca el permiso bajo el Título 10 del Código de Estados Unidos, el cual trata sobre los poderes militares. Su petición fue enviada luego de una reunión con los líderes del Congreso el martes por la noche.

La autorización, de ser aprobada, permitiría a Estados Unidos el aceptar dinero de otros países con el mismo propósito.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, llamó al Congreso a apoyar la medida.

“Es claro para mí que necesitamos entrenar y equipar a los rebeldes sirios y otros grupos en el Medio Oriente que necesitan algo de ayuda”, dijo Reid este miércoles. “Esto es invocado en el Título 10 de autoridad. El presidente nos lo requiere y tenemos que dárselo. Esta es la única manera de ayudar a construir una coalición internacional. El Congreso debe hacerlo”.

Reid dijo que “los republicanos están asustados” por el costo, pero insistió en que “hay dinero para hacerlo”. Y agregó: “ir solos no funcionará”.

La petición parece contradecir lo que el presidente había estado diciendo anteriormente. Dijo a los líderes del Congreso el martes  que él tenía la autoridad para llevar a cabo un plan contra los rebeldes de ISIS en Iraq y Siria sin autorización  de los legisladores.

La Casa Blanca ha insistido en que él tiene toda la autoridad que necesita para usar la fuerza militar en los bombardeos contra ISIS que protegen los intereses de Estados Unidos, ayudan a los iraquíes y ofrecen apoyo a las misiones humanitarias.

Cuestionada al respecto, una fuente de los demócratas dijo que la petición de Obama al Congreso no es por el uso de la fuerza militar, sino más bien para hacer frente a una "anomalía legal" que permita a Estados Unidos ayudar y entrenar a las fuerzas rebeldes.

Un asunto tan inestable antes de las elecciones podría representar un riesgo político

Aunque varios congresistas quieren que el asunto se someta a votación, tocar un tema tan delicado como la acción militar a unas semanas de las elecciones de noviembre podría ser políticamente peligroso.

Obama recibió las críticas de los conservadores y de algunos demócratas porque creen que hasta ahora ha reaccionado tímidamente a la amenaza de los combatientes de ISIS que surgieron en Siria y asolaron el norte de Iraq.

Autorizó ataques aéreos contra posiciones de ISIS en Iraq este año, pero está bajo presión para extender la campaña y perseguir a los extremistas en Siria.

Obama y sus principales asesores consideran que esa medida es parte de una estrategia más amplia que incluye el establecimiento de un gobierno representativo y estable en Iraq, la formación de una coalición internacional que incluya a los países de Medio Oriente y el incremento de la asistencia militar a los grupos opositores moderados que combaten al grupo terrorista en Siria.

Los principales republicanos y demócratas de la Asamblea y el Senado (el presidente de la Asamblea, John Boehner y el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, junto con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid y la líder de los demócratas en la Asamblea, Nancy Pelosi) fueron los primeros en conocer el plan de Obama para "degradar y derrotar" a ISIS durante una reunión en la Casa Blanca el martes.

Boehner dijo que apoyaría a Obama si desplegaba a las fuerzas armadas estadounidenses para ayudar a ubicar a la dirigencia de ISIS y a entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes.

Con información de Jim Acosta, Diane Ruggiero, Elise Labott, Kevin Liptak y Tom Cohen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad