Chile busca derogar la Ley Amnistía aprobada en la dictadura de Pinochet

El gobierno de Bachelet presenta una iniciativa para juzgar a quienes violaron los derechos humanos durante el régimen pinochetista
Gobierno de Chile busca derogar ley de amnistía
| Otra fuente: CNNMéxico

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y el encargado de la cartera de Justicia, José Antonio Gómez, anunciaron este jueves que se dará "curso a una discusión parlamentaria" por el proyecto que pretende anular la Ley de Amnistía.

Esta medida, que fue presentada en 2006 por los parlamentarios Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi y Mariano Ruiz Esquide, y que es retomada por el gobierno de Michelle  Bachelet, tiene como objetivo juzgar a quienes violaron los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.

El anuncio sobre la posible anulación del decreto ley, que fue aprobado en plena dictadura de Pinochet y que otorga impunidad a los agentes del régimen, se da en el marco del 41 aniversario del golpe de Estado que sufrió el gobierno de Salvador Allende.

"Concédase amnistía a todas las personas que en calidad de autores, cómplices o encubridores hayan incurrido en hechos delictuosos, durante la vigencia de la situación de estado de sitio, comprendida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, siempre que no se encuentren sometidas a proceso o condenadas", apunta el artículo 1 del decreto.

La presidenta Bachelet pidió este jueves que quienes cuenten con información de crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet, aún por juzgar, la revelen.

"Basta ya de esperas dolorosas y silencios injustificados", dijo Bachelet en la conmemoración del 41 aniversario del golpe militar de Pinochet, que dejó más de 3,000 muertos y 38,000 torturados.

"Es fundamental que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen", reiteró este jueves la mandataria en un emotivo acto en La Moneda en memoria del derrocado presidente socialista Salvador Allende.

El pedido es compartido por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que también ha solicitado a la presidenta que cierre un penal especial para militares condenados por violación a los derechos humanos.

Actualmente unos 60 militares cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en el penal Punta Peuco, separados del resto de reos comunes, encarcelados en un sistema penal con tasas de hacinamiento del 70%.

Bachelet se refirió además al reciente atentado en un local de comidas de una estación del metro ocurrido el martes pasado, en el que 14 personas resultaron heridas, y aseguró que en Chile "no puede haber espacio para la violencia, el miedo o el temor".

"Si hay una lección aprendida por todos, tras el golpe militar de 1973, es que en Chile no hay espacio para la violencia. Condenamos la violencia en todas sus formas y reivindicamos la vocación de nuestro país de vivir en paz y tranquilidad", indicó Bachelet.

Tras ese atentado con un explosivo, otros dos artefactos estallaron el miércoles en un supermercado en el balnerario de Viña del Mar, dejando un herido.

Con infromación de CNN Chile y AFP

 

Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×