Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La aterradora y vasta amenaza del terrorismo tras el 11-S

Tras 13 años de los ataques terroristas del 11-S, varios grupos han surgido y buscan implementar una ideología radical en todo el mundo
jue 11 septiembre 2014 01:27 PM

Mientras el humo se alzaba del World Trade Center en Nueva York, mientras la gente luchaba por salir de los escombros del Pentágono, había un nombre —solo uno— que era sinónimo de terrorismo en Estados Unidos: al Qaeda.

Los tiempos han cambiado y el panorama del terrorismo también.

El enemigo público número uno, Osama bin Laden, está muerto : murió a manos de los soldados estadounidenses en una redada en Pakistán en 2011. El grupo al que lideraba ya no es el dominante. Es cierto que Ayman al Zawahiri hace un pronunciamiento de vez en cuando, pero otros grupos han acaparado una buena cantidad de titulares por actos como el fallido complot de la bomba en la ropa interior en un avión comercial que se dirigía a Detroit, Estados Unidos; el sitio al centro comercial Westgate en Kenia, y el ataque contra el complejo diplomático estadounidense en Bengasi, Libia.

En pocas palabras, al Qaeda tiene mucha competencia estos días, incluso de grupos a los que sirvió de inspiración, grupos con los que se ha asociado y grupos que derivaron de él.

Hay cincuenta y nueve grupos en la lista de Organizaciones terroristas extranjeras  del Departamento de Estado de Estados Unidos. Algunas sobresalen por lo que han declarado y hecho durante los 13 años que han pasado desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, así como por la forma en la que el gobierno estadounidense y sus aliados han reaccionado a dichos actos. Este es un panorama de esas organizaciones:

ISIS

Publicidad

¿Qué es?

¿Qué hace un grupo para demostrar su odio a sus enemigos, incluido Estados Unidos? ¿Cómo demuestra que está dispuesto a hacer cualquier cosa (incluso los actos más atroces que se pueden imaginar) por una causa? ¿Cómo invoca al terror en el sentido más basto?

Actúa como ISIS.

Cuando se incorporó a la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2004, el grupo encabezado por Abu Musab al Zarqawi era conocido como al Qaeda en Iraq y se sabía que había atacado a las fuerzas estadounidenses y aliadas, asesinado a oficiales y decapitado a sus rehenes.

Sufrió varios reveses antes de renacer como el Estado Islámico en Iraq y más tarde Estado Islámico en Iraq y Siria, nombres que contienen su nueva misión: crear un califato extenso .

Este cambio trajo consigo un nuevo enfoque en asuntos como la provisión de alimentos, servicios de salud y la satisfacción de otras necesidades, aunque sus tácticas para manejar a los no creyentes y a sus enemigos no cambiaron tanto.

¿Qué han hecho?

ISIS se ha aprovechado de la inestabilidad en Siria, en donde se ha vuelto uno de los grupos más temidos que tratan de derrocar al presidente de ese país, Bachar al Asad; también ha prosperado en Iraq, en donde ha socavado al gobierno inestable encabezado por los chiitas y tomado grandes extensiones del territorio.

Este éxito se debe en parte a que atrae a los musulmanes sunitas insatisfechos. De igual forma, gran parte de su éxito se debe a que usa tácticas audaces y a menudo crueles y excesivas para imponer su voluntad. Ésta es, después de todo, una organización que se ha comportado de forma tan implacable que hasta al Qaeda la desconoció .

Esta brutalidad se hizo patente en las recientes decapitaciones de los cautivos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff , periodistas que habían viajado a Medio Oriente para documentar la guerra y terminaron siendo sus víctimas. Sus grotescas muertes se filmaron y se publicaron en internet.

¿Qué se ha hecho respecto a ISIS?

En su primera encarnación, el grupo que se convertiría en ISIS era uno de los principales objetivos de las fuerzas estadounidenses en Iraq. Sin embargo, luego de que Estados Unidos retirara sus tropas, se creó un vacío de poder en Siria a causa del levantamiento contra al Asad. Cuando se hizo evidente que las fuerzas armadas iraquíes habían sido superadas, el grupo volvió a demostrar su poderío.

Al menos en Iraq, ISIS se enfrentó a la resistencia de su antiguo enemigo a mediados de este año. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió aviones de combate para castigar a los combatientes de ISIS. Las autoridades estadounidenses e iraquíes señalaron que estos ataques aéreos han logrado detener a ISIS y hacerlo retroceder. Pero eso solo ocurre en Iraq. Obama es uno de los muchos personajes que reconoce que el grupo aún cuenta con un "refugio seguro" en Siria.

Entonces ¿qué sigue? El 10 de septiembre por la noche, Obama prometió que Estados Unidos encabezaría una campaña militar para derrotar a ISIS en Siria así como en Iraq, con lo que abrió la posibilidad de emprender más ataques aéreos estadounidenses y de autorizar el envío de más soldados para apoyar a las fuerzas armadas iraquíes en su lucha.

"Nuestro objetivo es claro: los vamos a degradar y, en última instancia, a destruir a través de una estrategia integral y sostenida de lucha contra el terrorismo", dijo Obama.

AL SHABAAB

¿Qué es?

Al Shabaab significa la juventud en árabe . Surgió en la década de 2000 como una facción de un grupo que recibía financiamiento de bin Laden, llamado al Ittihad al Islami, que buscaba crear un emirato islamista en Somalia.

En 2006, este nuevo grupo y su aliado, la Unión de Cortes Islámicas (UCI), tomó Mogadiscio, por lo que se temió que se trasladara a los países circundantes. La amenaza provocó que Etiopía entrara en Somalia ese año para derrocar a la UCI. Más tarde intervinieron tropas de otros países, como Kenia y la Unión Africana.

Esto mermó a al Shabaab, pero no lo erradicó. De hecho, parece que se radicalizó más y extendió su alcance más allá de las fronteras. Al Shabaab ya no se concentraba solo en Somalia, sino que atacaba con mayor frecuencia a otros gobiernos y a los civiles afuera de su país de origen.

¿Qué han hecho?

El sur y el centro de Somalia han sido el semillero de al Shabaab desde hace años: el grupo controla la región por medio del "reclutamiento, a veces forzoso, de los clanes regionales y sus milicias a través de tácticas de guerrilla y el terrorismo", según reportes del Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos.

Al Shabaab ha buscado amigos y objetivos en otros países con más frecuencia.

En 2012, el entonces líder del grupo, Ahmed Godane , juró lealtad a al Qaeda y anunció que sus seguidores "marcharán con (al Qaeda) como soldados leales". Para ese entonces, al Shabaab ya había cobrado la vida de más de 70 personas en dos atentados suicidas en Kampala, Uganda , durante la final del Mundial de futbol de 2010. Más tarde, Godane advirtió: "Lo que ocurrió en Kampala es solo el principio".

Al Shabaab ha mantenido su promesa. Eso incluye matar activistas, trabajadores humanitarios, periodistas y atacar lugares que los extranjeros frecuentan. El ataque más prominente ocurrió a finales de 2013 , cuando sus militantes entraron casualmente al elegante centro comercial Westgate, en Nairobi, Kenia, y empezaron a dispararles a los clientes; se dice que torturaron a algunos de los rehenes antes de matarlos. El sitio duró cuatro días y el saldo fue de 67 muertos; varias partes del centro comercial quedaron destruidas.

¿Qué se ha hecho al respecto?

Estados Unidos no ha sufrido un ataque directo de al Shabbab, pero lo considera una prioridad. En 2011, el entonces líder del Comando África, el general Carter Ham, dijo que "el mayor riesgo actual en el este de África son al Shabbab y los extremistas a los que representa".

Aunque no ha desplegado tropas en el terreno, el gobierno estadounidense ha usado su poderío militar en contra de al Shabbab. El más reciente ejemplo de ello ocurrió en septiembre de 2014, cuando los drones (naves robot no tripuladas) y los soldados estadounidenses dispararon "misiles Hellfire y misiles guiados con láser" para matar a Godane , hombre que tomó el poder del grupo cuando su predecesor murió en un ataque aéreo estadounidense en 2008.

Estados Unidos no ha actuado por su cuenta. Entre sus aliados están no solo el gobierno somalí, sino los de Etiopía y Kenia, además de la Unión Africana. Según el gobierno estadounidense, esta alianza ha logrado socavar considerablemente al grupo.

AL QAEDA EN LA PENÍNSULA ARÁBIGA (AQPA)

¿Qué es?

Osama bin Laden era hijo de un hombre yemení y creció en Arabia Saudita, por lo que vale la pena señalar que la organización que encabezaba ha obtenido gran parte de su fuerza y de sus logros en la península arábiga.

Al igual que al Qaeda, Al Qaeda en la Península Arábiga o AQPA, como se le conoce, consiste de extremistas musulmanes sunitas que quieren derrocar a las autoridades locales y que están dispuestos a atacar a Occidente en Occidente.

El grupo ha aprovechado la inestabilidad política en Yemen para consolidar su base de operaciones en ese país desde que se creó en 2009, cuando los extremistas yemeníes y saudíes decidieron unir fuerzas bajo el mando del emir Nasir al Wahishi. También ha llamado mucho la atención a nivel internacional a causa de sus complots de alto perfil; de Inspire, su herramienta propagandística y llamativa revista de estilo occidental, o de que uno de sus miembros más conocidos, Anwar al Awlaki, era estadounidense.

¿Qué han hecho?

Aunque Yemen ha estado relacionado con al Qaeda desde hace muchos años (recordemos el ataque contra el buque estadounidense USS Cole en 2000), se volvió el punto focal en 2009 a causa de dos incidentes:

El primero, ocurrido en noviembre, fue el tiroteo en Fort Hood, Texas , por parte de Nidal Hasan, mayor del Ejército estadounidense que se había comunicado por correo electrónico con al Awlaki. Luego, en la Navidad de ese año, Umar Farouk AbdulMutallab (quien más tarde reconoció que había viajado a Yemen y que había recibido "gran inspiración" de al Awlaki "para vengar la muerte de los musulmanes inocentes") fracasó en su intento de detonar unos explosivos que llevaba ocultos en su ropa interior en un vuelo de Ámsterdam a Detroit.

Más tarde, AQPA se volvió uno de los objetivos principales de las fuerzas yemeníes y estadounidenses, lo que lo obligó a dedicar tiempo y recursos a defenderse en vez de a perpetrar nuevos ataques en Occidente.

No obstante, no desapareció. De acuerdo con varias fuentes que han hablado con CNN, tres o cuatro de sus miembros participaron en el ataque contra el complejo diplomático estadounidense de Bengasi en 2012, en el que murieron cuatro personas (entre ellos el embajador, Chris Stevens ). A principios de este año crecieron las inquietudes de que AQPA emprendiera un ataque terrorista en Yemen, Europa o Estados Unidos.

¿Qué se ha hecho al respecto?

Ni Estados Unidos ni el gobierno yemení han estado inactivos ante estos ataques y amenazas.

Los drones estadounidenses han sobrevolado  Yemen (además de Pakistán y Afganistán) para atacar las posiciones de AQPA como ocurrió en el caso de la muerte de al Awlaki en 2011 .

También ha habido una intensa campaña militar en el terreno. Las tropas yemeníes han luchado en tierra con la asistencia ocasional de las tropas de choque estadounidenses y otros participantes, aunque en los combates no han participado estadounidenses.

Según el Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos, estas ofensivas provocaron que los combatientes de al Qaeda se retiraran de "sus bastiones del sur de Yemen" en 2012. Sin embargo, la amenaza no se eliminó por completo, al igual que su intención de atacar a Occidente.

BOKO HARAM

¿Qué es?

La postura de Boko Haram respecto a Occidente es tan clara como su nombre, que significa la educación occidental está prohibida en hausa, lengua que se habla en Nigeria. "Éste no es un grupo que busca una reforma educativa, sino un grupo que tiene un historial aterrador de asesinatos, ataques con bombas y secuestros en masa".

Hace 12 años, un carismático clérigo de nombre Mohammed Yusuf formó Boko Haram para extender su movimiento por un Estado islámico puro en Nigeria. La policía lo mató en 2009 y algunas personas dicen que la campaña subsiguiente contra este grupo envalentonó a los seguidores de Yusuf en vez de debilitarlos.

En 2012, poco después de que el nuevo líder, Abubakar Shekau , tomara el control del grupo, se alineó con al Qaeda y amenazó a Occidente . Fiel a su palabra, su grupo mató a al menos 25 personas en un ataque suicida en un edificio de la ONU, además de que mató y secuestró a occidentales en otros lugares.

No obstante, lo que separa a Boko Haram de otros grupos es que sus actos antioccidentales se han limitado a Nigeria.

¿Qué han hecho?

Matar, incendiar, secuestrar y, en donde pueden, gobiernan de acuerdo con su interpretación estricta de la ley islámica.

Los combatientes de Boko Haram han pasado varios años peleando con las tropas nigerianas, principalmente en el norte y el este del país. El grupo también ha matado civiles en ataques en mercados concurridos y aldeas pacíficas como Jos, Kano y en la capital, Abuya.

El acto por el que probablemente Boko Haram es más conocido internacionalmente es el secuestro de más de 230 estudiantes de la ciudad de Chibok, en el noreste de Nigeria, a principios de 2014. Un hombre, que dijo ser Shekau, juró más tarde en un video que vendería a las niñas "en el mercado".

Sin embargo, el definir los actos de Boko Haram con base en este único acto sería subestimar la magnitud del terror que ha infundido a lo largo de los años, particularmente en el noreste de Nigeria. Ha atacado a cristianos, funcionarios, soldados y musulmanes que no comulgan con sus creencias o con su forma de actuar. Su táctica ha sido no mostrar piedad cuando sus miembros asolan aldeas, secuestran mujeres y niños y asesinan a líderes religiosos y políticos.

¿Qué se ha hecho al respecto?

Boko Haram es el elemento más desestabilizador del país más poblado de África (tiene 175 millones de habitantes, sin mencionar las grandes reservas de petróleo), por lo que no se lo puede ignorar fácilmente. La audacia de sus tácticas ha provocado el rechazo de la gente en todo el mundo, desde Australia hasta Zambia, como se hizo patente con la campaña Bring Back our Girls (devuélvannos a nuestras niñas).

A pesar del desdén generalizado que inspira, Boko Haram no ha sido blanco de una campaña militar internacional de gran escala e impacto.

Es cierto que Estados Unidos ofrece una recompensa de siete millones de dólares (unos 91 millones de pesos) por Shekau, que ha ofrecido apoyo técnico y financiero a los equipos nigerianos que combaten la insurgencia y que incluso han efectuado vuelos de reconocimiento en Nigeria en busca de las estudiantes desaparecidas. Sin embargo, no ha ofrecido apoyo más directo por unas cuantas razones.

Para empezar, se cree que Boko Haram no representa una amenaza directa a la seguridad de Estados Unidos. En segundo lugar, las leyes estadounidenses limitan la capacidad de ese país de colaborar con las fuerzas armadas de Nigeria, a las que se ha acusado de crímenes de guerra y otros abusos, de acuerdo con un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

AL QAEDA

¿Qué es?

Su nombre significa la base en árabe. En muchas formas eso es exactamente lo que al Qaeda ha sido: la plataforma desde la que los demás grupos parten, con la que muchos se relacionan o con la que los comparan en su intento por inculcar y proyectar su extremismo sunita particular.

Al Qaeda surgió en Afganistán, en donde los árabes combatieron a las fuerzas soviéticas y al gobierno local; su fundador, Osama bin Laden, era de Arabia Saudita. No obstante, su objetivo va más allá de un lugar o una región determinada. El movimiento busca crear un califato islámico extenso y derrotar a quienes se interpongan en su camino.

Estados Unidos se volvió el principal enemigo de al Qaeda luego de que la Unión Soviética se retirara de Afganistán en 1989, un año después de la concepción del grupo. Esta enemistad inició en parte por la llegada de las tropas estadounidenses a Arabia Saudita y la posterior invasión de Iraq.

Al Qaeda articuló sus objetivos a lo largo de una serie de ataques terroristas.

En 1996, bin Laden declaró una guerra santa en contra de las fuerzas estadounidenses. Dos años después, junto con su brazo derecho, Ayman al Zawahiri, avaló una fetua en la que se ordenó a los musulmanes que mataran estadounidenses , incluso civiles, en cualquier parte del mundo.

"Los ataques del 11-S fueron impactantes, pero no deberían habernos sorprendido", señalaba el reporte de la Comisión para el 11-S.

"Los extremistas islamistas habían advertido en numerosas ocasiones que pretendían matar estadounidenses indiscriminadamente y en grandes cantidades".

¿Qué han hecho?

Uno de los primeros ataques importantes que se atribuyeron a al Qaeda probablemente fue el más profético: el ataque contra el World Trade Center en 1993.

Murieron seis personas en ese ataque, una fracción de las casi 3,000 que murieron ocho años después en los ataques del 11-S en los que estrellaron un par de aviones comerciales contra las Torres Gemelas en Nueva York y otro contra el Pentágono, cerca de Washington, D.C. Un avión más cayó en Pennsylvania. Sin embargo, el ataque de 1993 fue importante porque demostró que al Qaeda estaba dispuesto y listo para atacar dentro de Estados Unidos.

A ese ataque siguieron otros cuyos objetivos incluyeron soldados estadounidenses, como el caso del bombardeo del buque USS Cole y los bombardeos contra bases militares en Arabia Saudita. Más de 220 personas murieron en 1998 en un ataque doble con camiones bomba fuera de las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania; luego de que 52 personas que viajaban en un tren murieran en los ataques de julio de 2005 contra el sistema de transporte público de Londres, al Zawahiri amenazó que "habrá más (destrucción), si Dios quiere".

"Nuestro mensaje es claro: lo que vieron en Nueva York y Washington (en 2001) y lo que están viendo en Afganistán e Iraq no es nada comparado con lo que verán después", dijo al Zawahiri en ese entonces.

Desde entonces, al Qaeda no ha ejecutado contra Occidente un ataque directo de la magnitud del 11-S ni del de Londres, aunque tampoco ha estado quieto, ni siquiera tras la muerte de bin Laden en 2011. Su actividad incluye varios pronunciamientos, tales como la formación de una filial en India o la asociación o el respaldo a otros grupos que emprenden ataques por su cuenta.

¿Qué se ha hecho al respecto?

Hubo algunos intentos por desestabilizar a al Qaeda antes de 2001, aunque ninguno afectó de forma considerable su impulso ni a su dirigencia. Como indica la Comisión para el 9-11, la "CIA destruyó algunas células de al Qaeda, (pero) el núcleo de la organización de bin Laden siguió intacto".

El 11 de septiembre lo cambió todo.

Unas semanas después, la OTAN invocó el Artículo 5 de sus estatutos por primera vez, lo que significó que todos los miembros de la alianza estaban obligados a apoyar a Estados Unidos.

Pronto, Estados Unidos y sus aliados contaban con miles de soldados en Afganistán para perseguir a los combatientes de al Qaeda y al gobierno Talibán que los abrigaba. Las tropas estadounidenses siguen allí 13 años más tarde, aunque Obama dijo que las operaciones de combate terminarían este año.

La coalición encabezada por Estados Unidos trató de frustrar a al Qaeda de otras formas: cortando su financiamiento y recabando toda la información de inteligencia posible. En muchos sentidos han tenido éxito ya que al Qaeda no ha estado tan activo ni ha sido tan destructivo como lo fue a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000.

Sin embargo, el mundo recibe una y otra vez recordatorios de que no solo se trata de al Qaeda. De ellos han surgido otros grupos que han seguido su ejemplo.

Algunos son tan implacables como al Qaeda, si no es que más. Algunos son igualmente peligrosos, si no es que más. Algunos son igualmente celosos en sus creencias, si no es que más.

Todo eso nos recuerda que la amenaza del terrorismo no ha desaparecido.

Con información de Chelsea J. Carter, Paul Cruikshank y Tim Lister.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad