Partidos del Reino Unido prometen más poderes para Escocia si se queda

Los líderes de las tres fuezas políticas del país aseguraron que darán nuevas facultades a los escoceses si deciden no independizarse
Cameron- referéndum, Escocia  Escocia
Autor: Laura Smith-Spark y Max Foster
(Reuters) -

Los líderes de los tres principales partidos del Reino Unido lanzaron una promesa conjunta este martes: que Escocia tendrá nuevos poderes si opta por quedarse como parte del Reino Unido, propuesta realizada a dos días de que se realice un referéndum histórico.

Las encuestas de opinión colocan en un empate a quienes están a favor de la independencia y quienes están a favor de quedarse como parte del Reino Unido en la votación que se llevará a cabo este jueves.  

Con una historia de 300 años de unión entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que forman el Reino Unido, el primer ministro David Cameron, del partido Conservador, su compañero de coalición Nick Clegg, del Liberal Demócrata y Ed Miliband, del Partido Laborista unieron fuerzas para rogar a los escoceses que se queden.

En una petición publicada en la primera página del periódico escocés Daily Record, los tres líderes aseguraron que si los votantes rechazan la independencia trabajarán para darles “nuevos poderes extensivos” desde el gobierno central en Westminster a partir de este viernes.

El tema del gasto en bienestar social y cuidado de la salud a través del Servicio Nacional de Salud ha sido central para la campaña proindependencia. Cuestionamientos sobre la economía y los impuestos también han sido elementales.

En su promesa, los líderes señalan “podemos asegurar categóricamente que la palabra final en lo que se gasta en el Servicio Nacional de Salud será materia para el Parlamento escocés”. Y concluyen: “La gente quiere ver un cambio. Un voto por el ‘no’ traerá un cambio más rápido, seguro y mejor que la separación”.

Una oportunidad única en la vida

Con grandes expectativas en el referéndum, ambos bandos están desesperados por ganar a los votantes indecisos que podrían tener el futuro del Reino Unido en sus manos.

En un discurso este lunes en Aberdeen, Escocia, Cameron pidió a los escoceses “no terminar el Reino Unido como lo conocemos” y advirtió que no habría vuelta atrás si los votantes deciden la independencia.

“Esta es una decisión que podría causar un rompimiento entre nuestra familia de naciones y separar a Escocia del resto del Reino Unido”, dijo.  “Y debemos ser muy claros. No hay vuelta atrás de esto. No hay retorno. Ésta es una decisión única y para siempre. Si Escocia vota ‘sí’, el Reino Unido se dividirá y tomaremos caminos separados para siempre”, agregó.

Cameron dijo mientras hablaba para millones de personas a través del Reino Unido, incluyendo a Escocia, que “se le rompería el corazón” de verlos irse y advirtió que sería un “doloroso divorcio”.

La campaña “Sí Escocia”, liderada por el primer ministro escocés, Alex Salmond, asegura que solo votando por la independencia, Escocia puede asegurar que tendrá total control de sus impuestos y gastos.

Salmond, desde Edimburgo este lunes, llamó al referéndum “una oportunidad única en la vida” para Escocia. “Nadie se retracta” de la independencia, dijo. “La evidencia es que más y más personas están queriendo poner el futuro de Escocia en las manos de Escocia”.

En el referéndum se hará la pregunta a los votantes: ¿Debería Escocia ser un país independiente?, solo podrán contestar sí o no.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que la postura del gobierno de Estados Unidos es que la decisión de la independencia solo la deben tomar los escoceses. “Pero, tal como el presidente dijo, tenemos un interés en ver al Reino Unido mantenerse fuerte, robusto, unido y como un compañero efectivo”, agregó.

Sin embargo, el referéndum ha polarizado la opinión del mundo de los negocios y los círculos políticos. El Financial Times publicó un editorial la semana pasada en la que asegura que Escocia no está listo para separarse porque aún no hay respuestas sobre las implicaciones fiscales de la independencia como qué moneda usarán.

Ahora ve
Los mexicanos desconfían cada vez más en sus autoridades, revela un estudio
No te pierdas
×