Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU detiene a un ciudadano que apoyaba a yihadistas para ISIS desde NY

Una investigación encubierta llevó a la detención de Mufid A. Elfgeeh, quien ayudaba a llevar a combatientes al grupo terrorista
mié 17 septiembre 2014 07:31 AM

Un hombre que es dueño de una tienda de alimentos en el norte del estado de Nueva York financió al grupo terrorista ISIS, intentó enviar a yihadistas a Siria para luchar con los militantes y conspiró para asesinar a tropas estadounidenses, dijeron autoridades federales de Estados Unidos.

Mufid A. Elfgeeh, de 30 años, fue arrestado el 31 de mayo, aunque las autoridades federales no describen el proceso en su contra hasta este martes.

De acuerdo con la acusación, enfrenta tres cargos por tratar de "proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera", en este caso ISIS, un cargo de intento de asesinato a funcionarios y empleados de Estados Unidos, dos cargos por tener un silenciador de arma de fuego no registrado, y uno por posesión de armas de fuego o silenciadores relacionado con un crimen.

El defensor público que representa Elfgeeh, Mark Hosken, dijo el martes que había visto el auto de procesamiento y procederá a una declaración de inocencia para su cliente, quien aparecerá en la corte el jueves por la mañana.

La investigación federal sobre Elfgeeh comenzó a principios de 2013 lejos de Medio Oriente, donde ISIS (también conocido como ISIL y el Estado Islámico) ha emprendido una campaña brutal en los últimos años.

Citando la amenaza del grupo terrorista en la región y horripilantes tácticas —como las recientes decapitaciones de dos periodistas estadounidenses— el gobierno de Estados Unidos ha alcanzado objetivos de ISIS vía aérea en Iraq y amenazó con ir tras el grupo en Siria.

Publicidad

Un vistazo a Twitter sugiere que Elfgeeh no está con su país de adopción en esta lucha, según una declaración jurada en apoyo de una orden de allanamiento en su caso.

Al parecer escribió en un tuit: "Al Qaeda dijo alto y claro: estamos luchando contra la invasión estadounidense y su hegemonía sobre la tierra y la gente". En otro mensaje, Elfgeeh supuestamente declaró que ISIS "gobernará un día el mundo con la voluntad de Alá".

La declaración jurada alega que instó a la gente a donar un tercio de su salario o, al menos, "#Cinco_mil_dolares_por_cada_hogar", como se indica en un tuit, haciendo hincapié en la importancia de apoyar a grupos como ISIS financieramente.

Pero el yemení de nacimiento, dueño y operador de Halal Mojo y Food Mart, llamado Mojoe para algunos, podría haber apoyado más que financieramente al terrorismo en Rochester, Nueva York.

Documentos de la corte indican que, ya que no podía vender su tienda, Elfgeeh quería exportar "a los que están hartos (y quieren) ir a la guerra y ser yihadistas".

Los informantes del FBI estuvieron entre algunos que Elfgeeh reclutó activamente para unirse a ISIS como yihadistas, afirma la declaración jurada. Les ayudó a pagar los costos de los pasaportes, hizo arreglos de viaje y estableció contactos con el grupo terrorista bajo pretextos de ir "a la universidad", que era el código para unirse a ISIS.

Documentos de la corte, citando registros de Western Union, alegan que Elfgeeh también envió 600 dólares a un yemení que quería que se uniera a ISIS.

Él pudo haber tenido sus propios planes en Estados Unidos. La acusación cita conversaciones con dos informantes del FBI en las que Elfgeeh hablaba de poner sus manos en las armas y municiones para infligir violencia en Estados Unidos.

Según la declaración jurada, Elfgeeh una vez dijo que podría matar "a cinco o 10, tal vez 15, algo así...” para después publicar video u otro mensaje en línea para explicar por qué lo hizo.

"Queremos... empezar a disparar a los que estaban en el ejército que fueron a Iraq", dijo en abril, según el documento.

Las autoridades dicen que arrestaron a Elfgeeh después de que pagó y recibió dos pistolas, silenciadores y municiones de uno de los informantes.

Elfgeeh está ahora bajo custodia federal. Si es declarado culpable, podría estar allí por mucho tiempo: los cargos de posesión de armas de fuego por sí solos tienen una pena máxima 30 años, la pena máxima del cargo de intento de asesinato es de 20 años, y un recuento sobre el apoyo material a una organización terrorista es de hasta 15 años.

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que el caso demuestra que las autoridades federales usan "todos los instrumentos de investigación a nuestra disposición", incluida la búsqueda en redes sociales, "para romper estos planes antes de que los individuos pueden ponerlos en acción".

"Vamos a seguir siendo agresivos en identificar e interrumpir a los que tratan de prestar apoyo a ISIL y otros grupos terroristas que están empeñados en infligir daño a los estadounidenses", dijo Holder.

"Estamos enfocados en romper estas actividades en la parte delantera, antes de que los partidarios de ISIL pueden concretar los planes de viajar a la región o reclutar simpatizantes con esta causa".

Evan Perez contribuyó con este reporte.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad