Un alemán de 93 años es acusado de complicidad en las masacres nazis

El hombre presuntamente colaboró en unas 300,000 muertes de judíos en el campo de concentración de Auschwitz
"El nazi más buscado" es arrestado en Hungría
Frederik Pleitgen y Laura Smith-Spark
Autor: Frederik Pleitgen y Laura Smith-Spark
(Reuters) -

La justicia de Alemania ha acusado a un hombre de 93 años de ser cómplice en unos 300,000 casos de asesinato cuando trabajaba para los nazis en el campo de concentración de Auschwitz.

El hombre, originario del estado alemán de Baja Sajonia, está acusado de haber ayudado a eliminar el equipaje dejado por los recién llegados al campamento en la plataforma ferroviaria de Birkenau.

El objetivo era deshacerse de cualquier pista sobre los asesinatos en masa que se realizaban en el campamento para los reclusos que llegaban más tarde, dijo la oficina del fiscal del estado en Hanover en un comunicado.

El hombre, que no fue identificado en la declaración, también tuvo la tarea de contar el dinero en efectivo que se encontraba entre las pertenencias de los prisioneros, y enviarlo a la sede nazi en Berlín.

"El acusado debe haber sabido que los reclusos que llegaban, en su mayoría judíos, y que fueron considerados como no aptos para el trabajo después de un proceso de selección, serían inmediatamente asesinados en las cámaras de gas", dice el comunicado.

"Con sus acciones, el acusado ayudó al régimen nazi a obtener recursos y apoyó la matanza que estaba ocurriendo."

Los cargos se limitan a un período que se inició con una operación de los nazis para deportar a su mayoría de judíos de Hungría en 1944.

"Entre el 16 de mayo y 11 de julio de 1944, al menos 137 trenes de prisioneros llegaron al campo de Auschwitz Birkenau, llevando alrededor de 425,000 prisioneros de Hungría. Según los cargos, al menos 300,000 de ellos fueron asesinados", dice el comunicado.

El acusado fue señalado en 1985, pero el caso fue desestimado debido a la falta de evidencia, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un tribunal regional decidirá si los nuevos cargos serán llevados a juicio, dijo la oficina del fiscal del estado.

Ya hay 16 solicitudes de los sobrevivientes y familiares de los sobrevivientes de la operación de Hungría como demandantes en el caso, agregó.

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×