Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU aprueba entrenar rebeldes sirios para luchar contra ISIS

La medida aprobada por los legisladores, propuesta por el presidente Obama, descarta la lucha de tropas estadounidenses dentro de Siria
jue 18 septiembre 2014 06:16 PM

El Senado de Estados Unidos dio la aprobación final este jueves a la petición del presidente Barack Obama para armar y entrenar a los rebeldes sirios en su lucha contra ISIS.

La noticia llegó luego de que el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico avanzó en su control sobre partes de Siria e Iraq.

"Me complace ver que la mayoría de los republicanos y democratas han aprobado una medida para luchar contra estos terroristas", dijo Obama durante un mensaje después de la aprobación de la medida.

Además de agradecer al Congreso su trabajo, el mandatario norteamericano dio más detalles de las medidas aprobadas.

"Nuestra misión es asesorar y asistir a nuestros socios en el terreno y lo haremos fuera de Siria", dijo Obama. Hay que recordar "que no habrá tropas estadounidenses en el medio oriente".

Y aseguró desde la Casa Blanca que continuarán los ataques aéreos en Iraq "contra los terroristas", con el objetivo de seguir destruyendo sus equipos.

Publicidad

"Como estadounidenses no cedemos ante el temor, si amenazan nuestros ciudadanos o a nuestros alidados. Me siento muy orgulloso del servicio (de las tropas) como comandante en jefe y le pido al pueblo de Estados Unidos tenga a estos hombres en sus oraciones", finalizó Obama.

Francia participa

La administración Obama ha hablado de una "amplia" coalición de 40 naciones para luchar juntos contra ISIS.

A esta medida se ha unido Francia. Su presidente, Francois Hollande, dijo este jueves que ha habido vuelos de reconocimiento franceses sobre Iraq.

Cuando los elementos franceses "identifiquen objetivos, vamos a actuar" en un corto periodo de tiempo, dijo a periodistas en París.

El mandatario insistió en que Francia "no irá más allá" del apoyo aéreo y no enviará tropas terrestres en Iraq. Agradeció a los Emiratos Árabes Unidos por permitir a Francia a utilizar una base aérea allí.

La aprobación del Congreso estadounidense y el mensaje del presidente Obama se dieron el mismo día en que el grupo terrorista, que se autodenomina Estado Islámico, se ha apoderado de 16 aldeas de mayoría kurda en el norte de Siria en las últimas 24 horas, según un grupo opositor sirio.

ISIS utilizó artillería y tanques contra estas localidades a lo largo de la frontera sirio-turca, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Ministerio de Derechos Humanos de Iraq dijo el jueves que 1,095 soldados siguen desaparecidos después de un ataque de ISIS en junio a una base militar.

En las últimas semanas, ISIS ha atraído cada vez más la atención por la difusión de propaganda brutal a través de medios sociales.
 
El grupo parece tener un esfuerzo de producción bien organizado y financiado. Sus videos son hábilmente producidos, con altos valores de calidad, según los expertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad