La población mundial puede llegar a 11,000 millones en 2100, según estudio

A fines del siglo XXI, habrá 2,000 millones más de las personas proyectadas en el mundo, según un estudio demográfico de la ONU
bebes, china, planeacion familiar  niños, china, chinos, poblacion
/
(Reuters) -

La población mundial podría alcanzar los 11,000 millones de habitantes a finales del siglo XXI, 2,000 millones de personas más de las proyectadas, según un estudio demográfico de la ONU publicado este jueves.

El crecimiento se registraría principalmente por un incremento de nacimientos en África, señala el reporte publicado en la revista estadounidense Science.

"El consenso en los últimos 20 años era que la población mundial, de unos 7,000 millones en la actualidad, crecería hasta los 9,000 millones y la cifra se estabilizaría o probablemente disminuiría", dijo el coautor del estudio Adrian Raftery, profesor de estadística y sociología en la Universidad de Washington.

"Encontramos que hay un 70% de probabilidades de que la población mundial no se estabilice este siglo", indicó.

Lee: La población mundial está envejeciendo a una velocidad sorprendente

El estudio utiliza datos de la ONU sobre la población de julio pasado y emplea la estadística Bayesian, que combina toda la información disponible para generar mejores predicciones.

Las predicciones previas solían basarse en opiniones de expertos acerca de cómo las tasas de esperanza de vida y fertilidad cambiarían en el tiempo.

"Este trabajo provee más estadísticas que nos permiten cuantificar las predicciones y ofrecer un margen de confianza que podría ser utilizado para la planificación", dijo el demógrafo de la ONU, Patrick Gerland.

La mayor parte de este crecimiento será en África, donde se espera que la población suba de 1,000 millones actualmente a 4,000 millones para finales de siglo.

"Hay un 80% de posibilidades de que la población de África esté entre los 3,500 y los 5,100 millones a finales de siglo", señala el estudio.

En paralelo, el estudio proyectó que hay poblaciones que llegarían a un pico máximo o se reducirán como en Asia, donde hay 4,400 millones y se espera que llegue a un máximo de 5,000 millones de personas en 2050 y luego empiece a decaer la tendencia.

América del Norte, Europa y América Latina y el Caribe se espera que se mantengan debajo de los 1,000 millones de personas cada una.

Una mayor población exacerbaría los problemas con el cambio climático, enfermedades y la pobreza. "La población, que ha desaparecido de la agenda mundial, sigue siendo un tema importante", dijo Raftery.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hay dos métodos para controlar el crecimiento de la población: más acceso a los métodos anticonceptivos y más educación a niñas y mujeres.

 

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×