Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un periodista inglés, rehén de ISIS, manda un mensaje del grupo terrorista

John Cantile, de quien no se sabía desde hace dos años, fue obligado a difundir un mensaje de ISIS en un video publicado este jueves
jue 18 septiembre 2014 10:02 PM

Al periodista británico John Cantlie no se le había visto en casi dos años. Ahora, él es el último rehén mostrado por ISIS y obligado a entregar el mensaje del grupo.

En un video difundido este jueves, Cantlie -vistiendo una camisa naranja y sentado solo en un escritorio con un telón negro de fondo- dice que está enviando el primero de lo que será una serie de mensajes en nombre del grupo que se autodenomina Estado Islámico.

Lee:  Cómo funciona ISIS

Desde que Cantlie expresó la propaganda de ISIS y dejó claro en el video que está hablando bajo coacción, CNN no ha mostrado el video en sus plataformas.

En las últimas semanas, ISIS ha atraído cada vez más atención por publicar propaganda brutal a través de las redes sociales -mensajes con la intención de aterrorizar y reclutar a los occidentales.

El grupo parece tener unos bien financiados y bien organizados medios sociales y producciones de video. Sus videos tienen un alto valor de producción, según los expertos.

Publicidad

Este mes, un funcionario federal dijo a CNN que un exresidente de Boston y un ciudadano estadounidense pueden haberse unido a ISIS y comenzado a ayudar con sus esfuerzos en línea.

Cantlie, un fotoperiodista que también escribió varios artículos para los principales periódicos británicos, fue secuestrado en noviembre de 2012 junto con el periodista estadounidense James Foley.

Pero no fue la primera vez. Él también había sido secuestrado en julio de ese año con un periodista holandés. Ambos recibieron disparos cuando trataban de escapar a través de un agujero en su tienda de campaña.

"Salimos por la parte trasera y corrimos por nuestras vidas", dijo en una entrevista de televisión después de su fuga.

Varios días después del intento de secuestro fueron rescatados por los rebeldes del Ejército Libre de Siria.

A su regreso, Cantlie informó que algunos de los secuestradores eran británicos, incluyendo a un médico con sede en Londres que trató sus heridas de bala.

En el diario londinense Sunday Times, el periodista describió su experiencia de ser detenido en un campamento en Siria.

Los ciudadanos británicos no eran aparentemente de etnias mixtas y hablaron de una guerra más amplia después de Siria "porque aprendieron que cuando la Sharia (la ley) se estuviera extendiendo hacia Siria, entonces estaban en guerra con Estados Unidos", Cantlie dijo al Times.

Apenas unos meses más tarde, regresó Cantlie a Siria, sólo para ser secuestrado de nuevo. En el video, él dice que fue capturado por el Estado Islámico después de su regreso a Siria en noviembre de 2012.

Ahora, ISIS lo está usando, como periodista, como un rehén británico, obligándolo a entregar su mensaje.

En el video, Cantlie dice que va a estar contando la historia de la otra cara de ISIS.

"Usted está pensando: 'Él sólo está haciendo esto porque es un preso; él tiene un arma en la cabeza, y él está siendo obligado a hacer esto'. ¿Cierto? Bueno, es verdad, soy un prisionero. Eso no lo puedo negar”, Cantlie dice en el video. "Pero ya que he estado abandonado por mi gobierno, y ahora mi destino está en manos del Estado Islámico, no tengo nada que perder".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad