EU justifica en carta enviada a la ONU los bombardeos contra ISIS en Siria

El gobierno estadounidense expuso como argumento al organismo internacional que el régimen sirio no quiere ni puede contener a ISIS
Un buque de la marina de Estados Unidos dispara un misil gui  Un buque de la marina de Estados Unidos dispara un misil guiado contra Siria este martes, como parte de los bombardeos al país asiático
Autor: Richard Roth
(Reuters) -

En una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos evoca el Artículo 51 de la Carta del organismo internacional para justificar los bombardeos contra ISIS y el Grupo Khorasan, afiliado a al Qaeda, en Siria.

El artículo referido de la Carta de Naciones Unidas dice que se puede actuar cuando un país no puede lidiar con una amenaza por su cuenta. 

"El régimen sirio ha mostrado que no puede y no quiere confrontar a estos militantes de manera efectiva", dijo Samantha Powers, embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, en una carta escrita a la ONU, obtenida por CNN.

"Por ende, Estados Unidos ha iniciado las acciones militares proporcionales y necesarias en Siria", menciona el documento.

Estados Unidos y varios países árabes llevaron a cabo ataques aéreos contra ISIS en Siria en las primeras horas de este martes, con lo que se intensificó la campaña contra el grupo rebelde islamista.

Seguidos de bombarderos y aviones de combate, los misiles Tomahawk se lanzaron desde el mar y dieron inicio a los ataques contra los extremistas musulmanes sunitas.

Los bombardeos se han concentrado en el bastión de ISIS en Raqqa, una ciudad del norte de Siria.

Grupo terrorista reporta muerte de un líder

Parece que los bombardeos estadounidenses en Siria afectaron a otro grupo terrorista, matando al líder del Frente al-Nusra, vinculado con al Qaeda, según reportó un comunicado de la organización.

Se identificó al líder como Abu Yousef al-Turki, también conocido como el Turco.

El comunicado de al-Nusra, publicado en Twitter este martes, estuvo acompañado de una supuesta prueba de la muerte del líder -una fotografía- del excombatiente.

CNN no pudo verificar de manera independiente las acusaciones de al-Nusra, pero el grupo de monitoreo Observatorio Sirio para Derechos Humanos reportó que el grupo terrorista estaba entre los blancos atacados en los bombardeos. Estados Unidos no ha identificado al grupo de al-Nusra como parte del objetivo que fue atacado en las acciones de este martes.

Los ataques aéreos que comenzaron este martes por la mañana “solamente fueron el principio”, mencionó el vocero del Pentágono, John Kirby. El funcionario declinó comentar sobre las futuras operaciones militares.

Bahrain, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania tomaron parte en los bombardeos en objetivos de ISIS, dijo el funcionario estadounidense. Qatar fungió como nación de apoyo, destacó Kirby.

“La fuerza de esta coalición deja en claro al mundo que esta no es una pelea que Estados Unidos esté luchando solo”, comentó el presidente Barack Obama.

El mandatario se reunió horas después de los bombardeos con funcionarios de las cinco naciones árabes que formaron la coalición. Hubo un fuerte acuerdo de que “la compaña contra ISIS sea de largo plazo y que todos estarán el tiempo que dure”, dijo un funcionario del Departamento de Estado con conocimiento del encuentro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Todos en la mesa estuvieron de acuerdo en que hay ocasiones en que el mundo necesita tomar una postura”, dijo la autoridad estadounidense bajo la condición del anonimato.

Pero Siria le advirtió a Estados Unidos que no repita “el fiasco que cometió en Iraq al tomar la decisión de llevar a cabo ataques militares ciegos”, según le dijo el embajador sirio en Naciones Unidas a CNN.

Ahora ve
A un mes del sismo del 19 de septiembre, la herida sigue abierta
No te pierdas
×