Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que tienes que saber sobre los ataques aéreos en Siria

Los expertos señalan que una vez iniciados los ataques aéreos contra ISIS, hay que estar atentos a las reacciones del grupo radical
mar 23 septiembre 2014 09:46 AM
Siria ISIS ataques EU
Siria ISIS ataques EU Siria ISIS ataques EU

Estados Unidos y varios países árabes llevaron a cabo ataques aéreos contra ISIS en Siria en las primeras horas de este martes, con lo que se intensificó la campaña contra el grupo rebelde islamista.

Seguidos de bombarderos y aviones de combate, los misiles Tomahawk se lanzaron desde el mar y dieron inicio a los ataques contra los extremistas musulmanes sunitas.

Estas son las respuestas a las preguntas clave sobre la nueva fase del conflicto con ISIS.

¿En qué zonas los atacaron?

Los bombardeos se han concentrado en el bastión de ISIS en Raqqa , una ciudad del norte de Siria. ISIS ha controlado Raqqa desde hace más de un año e impuso su radical interpretación de la ley islámica a los habitantes de la ciudad.

Los extremistas hicieron de la ciudad, que se encuentra en las márgenes del río Éufrates, la capital de facto de su autoproclamado Estado Islámico que se extiende por vastas regiones de Siria e Iraq.

Publicidad

ISIS también fue blanco de los ataques en los alrededores de otras ciudades de Siria: Deir Ezzor, Al Hasakah y Abu Kamal .

Recomendamos: Así es la estructura de ISIS

¿Qué atacaron?

En los ataques quedaron dañados varios complejos de ISIS que, según las fuerzas armadas estadounidenses, comprenden centros de entrenamiento, cuarteles generales, almacenes, camiones de transporte de suministros y vehículos armados.

"Usualmente la primera parte de cualquier campaña aérea son los objetivos estratégicos: sitios fijos, edificios grandes, cosas que no necesitas que una persona en tierra las delimite con láser", explicó el teniente coronel Rick Francona, veterano retirado de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea y analista militar de CNN.

El Pentágono señaló que también había combatientes de ISIS en los sitios atacados, pero no especificaron la cantidad.

Los activistas reportaron que uno de los edificios que componen el centro de gobierno, una oficina de correos y un centro de reclutamiento fueron algunos de los blancos atacados en Raqqa.

¿Por qué Raqqa es el centro de los ataques iniciales?

Se sabe que ISIS tiene centros de entrenamiento, depósitos de armas y alojamiento para los combatientes en la ciudad. Durante la guerra civil de Siria, el grupo tomó bases militares del régimen sirio en las cercanías y en la provincia de Raqqa en general.

Con estos ataques aéreos, se pretende lesionar la capacidad de ISIS para comandar y controlar, reabastecer y entrenar, señaló un alto oficial militar a Jim Sciutto, de CNN.

ISIS transformó a Raqqa en el ejemplo de su modelo de gobierno al proveer alimentos, combustible y seguridad a la gente que lucha por sobrevivir tras varios años de guerra civil. Sin embargo, también impuso su ley islamista extrema y aplica castigos crueles a quienes no siguen las órdenes. Los locales empezaron a llamar Tora Bora a la ciudad el año pasado porque dicen que parece que el Talibán afgano tomó el control.

Leer: ISIS obliga a niños a atestiguar dcapitaciones y crucifixiones

¿Quién participa en los ataques aéreos?

Todos los aliados que participan con Estados Unidos en los ataques son países árabes: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar y Bahréin .

"Es un logro diplomático notable", opinó Peter Beinhart, comentarista político de CNN. "No creo que se esperara que hubiera tanto apoyo árabe".

¿Cuánto durarán los ataques?

Un rato.

Se esperaba que la primera oleada de ataques en Siria terminara en las primeras horas del martes, reportó Sciutto.

La idea es propinar un primer golpe fuerte, dijo un alto funcionario estadounidense a CNN. Se espera que la campaña aérea contra los objetivos de ISIS en Siria continúe después del martes.

Philip Mudd, experto en contraterrorismo, dijo que los ataques eran "solo el principio".

Mudd, quien trabajó con la CIA, agregó: "no es un golpe definitivo. Por mi experiencia creo que esto se pondrá interesante dentro de seis meses, cuando un comandante de segundo nivel de ISIS empiece a crear alguna especie de célula para reclutar extranjeros en Europa, Estados Unidos o Canadá para que vayan a Siria. ¿Seguiremos teniendo la voluntad, la capacidad y la inteligencia para localizar a esa persona o a ese grupo de personas y llenar de plomo al objetivo?".

Leer: ISIS gana la 'simpatía' de más jóvenes en Iraq

¿Qué ocurrirá después?

Los oficiales militares estadounidenses tratarán de evaluar la eficacia de la primera ronda de bombardeos.

Algunos analistas insinúan que ISIS empezó a dispersar sus bienes y combatientes luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtiera a principios de septiembre que tomaría medidas.

La respuesta de los combatientes de ISIS a los ataques iniciales podría dar pistas a los oficiales militares respecto a qué deben atacar después.

"Lo que sigue a estos ataques es ver cómo actuarán ahora", dijo Mark Hertling, teniente coronel retirado y analista militar de CNN. "La información de inteligencia fluye a causa del ataque inicial", dijo.

Los gobiernos árabes involucrados en los ataques podrían enfrentarse al descontento de su propio pueblo.

"Parte de la población no está de acuerdo en que los sunitas ataquen a los sunitas", dijo Hertling.

Estados Unidos también está buscando que la Asamblea General de la ONU emita una resolución obligatoria esta semana, con la que se impidan y en su caso se rastreen los viajes de los combatientes extranjeros a Siria.

¿Cómo reaccionó ISIS?

No hubo un comentario inmediato sobre los ataques por parte del grupo armado.

La radiodifusora oficial de ISIS, Bayan, tuiteó una foto en la que supuestamente se muestran los daños a una torre de comunicaciones en Raqqa. CNN no pudo confirmar de inmediato y por su cuenta la autenticidad de la imagen.

El grupo armado ha incrementado los patrullajes de seguridad en Raqqa, señaló un activista de la oposición a CNN.

ISIS relacionó la campaña de ataques aéreos en Iraq a su decisión de ejecutar a tres de sus rehenes occidentales (dos estadounidenses y un británico). Recientemente llamó a emprender ataques contra Estados Unidos y sus aliados .

¿Cómo reaccionaron los grupos opositores sirios?

Hadi al Bahra, presidente de la Coalición de Oposición de Siria, recibió con agrado los ataques.

"Esta noche, la comunidad internacional se ha unido a nuestra lucha contra ISIS en Siria", dijo en un comunicado. "Con dolor y gran inquietud habíamos llamado a que se emprendieran ataques aéreos como los que comenzaron esta noche, ya que estos ataques comenzarían en nuestra tierra. Insistimos en que se debe proceder con sumo cuidado para evitar muertes civiles".

¿Estados Unidos consultó al gobierno sirio?

Un funcionario estadounidense dijo que no coordinaron ni advirtieron al presidente de Siria, Bachar al Asad, sobre los ataques. Sin embargo, el régimen afirma que se le informó.

"De acuerdo con la cancillería de Siria, los estadounidenses informaron al representante de Siria en la ONU ayer (lunes) que Estados Unidos ejecutaría ataques aéreos cuyo objetivo es la organización terrorista (ISIS) en Raqqa", según información del sitio web de la agencia noticiosa estatal de Siria, SANA.

Beinhart dijo que el régimen de al Asad podría terminar siendo "el verdadero ganador" con los ataques aéreos contra ISIS ya que los rebeldes moderados a los que Estados Unidos respalda no están "en posición de tomar este territorio que estamos pulverizando desde el aire".

¿Obama tiene facultades para iniciar los ataques?

La Casa Blanca afirma que no necesita facultades nuevas ya que basa la extensión de su campaña de ataques aéreos en una autorización existente para combatir a al Qaeda.

Sin embargo, algunos legisladores dicen que declarar la guerra es facultad del Congreso y no del presidente.

Dicen que estaban dispuestos a votar respecto a la acción militar contra ISIS, pero hasta que pasaran las elecciones intermedias de noviembre.

"Una cosa era atacar en Iraq, en donde hay un gobierno que quería que lo hiciéramos", dijo Beinhart. "Pero el Congreso no votó sobre los ataques aéreos en Siria y no hay un gobierno que nos lo esté pidiendo".

¿Qué dicen los legisladores estadounidenses?

Cuando los ataques comenzaron, el Congreso ya estaba en campaña para las elecciones intermedias y la reacción más importante provino de quienes habían presionado a la administración para que actuara más pronto. En privado, muchos reconocieron que estaban aliviados de no haber tenido que votar sobre el controvertido asunto a unas semanas de que los votantes acudan a las urnas en noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad