Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama llama a reforzar oposición en Siria para detener el avance de ISIS

Tras iniciar bombardeos en Siria, el mandatario estadounidense aseguró que continuará equipando a la oposición del gobierno de Asad
mar 23 septiembre 2014 10:10 AM

El presidente de EU, Barack Obama hizo un llamado este martes a sus aliados para reforzar a la oposición en Siria y tener un contrapeso en la lucha contra ISIS en la región.

El mensaje del mandatario se dio después de la campaña de ataques aéreos contra las bases del grupo terrorista en el país de Medio Oriente.

Como parte de la estrategia anunciada por Obama a principios de septiembre para expandir sus esfuerzos más allá de las fronteras de Iraq para detener el avance de ISIS, EU y países aliados atacaron este lunes objetivos con aviones bombarderos y misiles Tomahawk.   

Obama se había resistido a tomar acción militar estadounidense en Siria —uno de los aliados de Rusia—, pero  el Estado Islámico en Siria e Iraq  comenzó a tener un avance mayor tanto en el país como en los vecinos, lo que provocó que varios sectores de EU solicitaran una mayor intervención.

Aseguró que continuarán entrenando y equipando a los grupos de oposición al gobierno de Bachar al Asad en Siria para combatir a ISIS, que desde junio pasado ha tomado ciudades en Iraq, como Mosul.

EU comenzó ataques aéreos en agosto en el norte de Iraq para romper el cerco que ISIS había levantado sobre miles de yizadíes, a los que amenazaba con exterminar. 

Publicidad

Obama apuntó que 40 países han ofrecido ayuda para enfrentar a ISIS en el terreno, buscando detener su financimiento y el flujo de militantes a la región.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Qatar, son algunas de las naciones de Medio Oriente que han manifestado su apoyo a la operación militar estadounidense.

"Esto pone en claro que no es una lucha solamente de EU, los gobiernos de medio Oriente rechazan a ISIS y apoyan la paz y la seguridad que la región se merece", dijo Obama en un mensaje a medios este martes.

El gobierno de Arabia Saudita ya ha acordado entrenar combatientes rebeldes moderados en su territorio, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

El presidente de EU adelantó que se reunirá con el primer ministro iraquí Haider al-Abadi en los próximos días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad