Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide al mundo acabar con las ideologías extremistas

El presidente de EU dijo que estas ideologías han pervertido una de las religiones más grandes del mundo, el Islam
mié 24 septiembre 2014 08:55 AM

El mundo necesita actuar en conjunto contra las ideologías extremistas que han provocado conflictos en Medio Oriente y que han “pervertido una de las religiones más grandes del mundo”, el Islam, consideró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ante la Asamblea General de la ONU.

Para combatir a los grupos extremistas, como ISIS, Obama propuso cuatro puntos ante la ONU. El primero es que el grupo extremista que ha tomado regiones de Siria e Iraq sea debilitado y en último punto destruido. Que el mundo rechace de forma explícita su ideología, que los líderes locales y mundiales atiendan los conflictos sectarios que propician el terrorismo y que los países de la región se enfoquen en que sus jóvenes desarrollen su potencial. .

“Hoy es la violencia dentro de las comunidades musulmanas la que se ha convertido en la fuente de tantas desgracias”, dijo, por lo que aseguró que es hora de que los líderes rechacen los enfrentamientos sectarios en la región, como el que ocurre entre chiitas y sunitas en el Medio Oriente

Durante su discurso, Obama también habló sobre la necesidad de unir esfuerzos mundiales contra el ébola, el cambio climático y las condiciones que propiciaron guerras durante el siglo pasado, como el que países grandes pudieran “subyugar a sus vecinos y reclamar sus territorios”, refiriéndose a Rusia.

Pidió a los delegados unirse a Estados Unidos en su campaña para que Rusia respete las normas internacionales. “Si Rusia toma el camino de la diplomacia y la paz en Ucrania, los Estados Unidos levantarán las sanciones y darán la bienvenida a la participación de Rusia en los desafíos comunes”, aseguró.

Un año terrible en derechos humanos

Publicidad

Momentos antes, el secretario general de la ONU, Bank Ki-moon, afirmó este miércoles en la apertura de la Asamblea General de la organización que los derechos humanos son "atacados" en todo el mundo, enumerando los conflictos y crisis de Siria e Iraq, Gaza, Ucrania, Sudán del Sur y la República Centroafricana, entre otros.

"Ha sido un año terrible para los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", dijo Ban ante el pleno de líderes mundiales reunidos en Nueva York para el inicio del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General.

"Desde bombas improvisadas a decapitaciones, desde hambrunas forzadas de civiles al ataque de hospitales, refugios y convoys de la ONU, los derechos humanos y el Estado de derecho están bajo ataque", indicó Ban.

El presidente de Francia, Francois Hollande, aseguró que su país no se rendirá ante el terrorismo pese a un video publicado este miércoles en el que el grupo Jund al-Khilafa, que se dice aliado de ISIS, decapita al ciudadano francés Herve Gourdel en Argelia.

“Francia por el asesinato de nuestro compatriota se ve sometida ante una prueba pero jamás cederá ante el chantaje, presión y actos de barbarie. La lucha contra el terrorismo continuará, con el respeto a la ley y la soberanía de los estados”, afirmó.

Francia ha realizado bombardeos contra bases de ISIS en Iraq como parte de una campaña, en la que también participan Estados Unidos y Reino Unido, contra el avance del grupo extremista que ha tomado zonas de Iraq y Siria.

El secretario general de las Naciones Unidas precisó que desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el mundo no había tenido "tantos refugiados, desplazados y demandantes de asilo".

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que "pese al progreso innegable", el mundo vive "un ciclo de crisis, más focalizadas, pero con devastadoras consecuencias humanitarias", dijo, según la agencia EFE.

La presidenta de Chile señaló la voluntad de su país de asumir más compromisos y dijo que estudia la posibilidad de recibir a refugiados provenientes de las zonas de conflicto, como Siria, Gaza o Ucrania.

Además, afirmó que busca crear una nueva Constitución para su país, la cual tenga “contenidos plenamente democráticos".

La ONU necesita reformarse

Tras la apertura de Ban, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Brasil, Dilma Rousseff pidieron una reforma al Consejo de Seguridad de la ONU para hacer frente a los nuevos retos mundiales.

En su mensaje, la presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que el mundo no puede seguir “indiferente” a las crisis que este año han surgido en África por el brote de ébola, o en el conflicto armado entre Israel y Palestina en Gaza, que generan crisis humanitarias.

“Una verdadera reforma del Consejo de Seguirdad será necesaria. Un proceso que llevamos arrastrando desde hace ya demasiado tiempo. Con el 70 aniversario de Naciones Unidas en 2015 parece ser una ocasión propicia para alcanzar los retos que se precisan”, dijo Rousseff.

En esto coincidió Peña Nieto, quien aseguró que los desafíos del mundo actual requieren que la ONU evolucione para ser más eficaz, eficiente, transparente y representativa.

Para lo que consideró necesario ampliar el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, “creando asientos de largo plazo con posibilidad de reelección inmediata en función de una representación geográfica más equitativa”, dijo el mandatario en su primera participación ante la Asamblea General.

“El mundo necesita una ONU donde los miembros permanentes del Consejo no utilicen el veto en caso de violaciones graves del derecho internacional humanitario”, afirmó. Además, aseguró que la organización debería involucrarse más en impedir el tráfico de armas.

Otro de los líderes que habló ante el pleno de la ONU fue el Rey Felipe VI de España, quien pidió este miércoles en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU apoyo para el ingreso al Consejo de Seguridad de "una España renovada", comprometida con los valores de las Naciones Unidas, capaz de superar las dificultades, que rechaza el fanatismo y la intolerancia y "demanda integridad y ejemplaridad", dijo, de acuerdo con la agencia EFE.

España busca integrarse al Consejo de Seguridad para los años 2015-106, sería la quinta vez que el país europeo participaría en el organismo de la ONU y la campaña del gobierno español para alcanzar su objetivo comenzó en 2005.

Cristina Fernández, ocupó su tiempo el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas para hablar de la deuda de su país calificando de “terroristas” a quienes acosan a su país.
"No son sólo terroristas los que ponen bombas, también lo son los que desestabilizan la economía de un país a partir del pecado de la especulación", dijo Fernández sobre los llamados fondos buitres.

Argentina "pagará" a pesar de las "amenazas" de los fondos especulativos y celebró que la ONU decidiera "tomar el toro por las astas" para tener "antes de la próxima asamblea" un nuevo marco regulatorio sobre los endeudamientos.

Por la tarde hablarán el mandatario boliviano Evo Morales y el venezolano Nicolás Maduro , entre otros.

Unos 120 jefes de Estado y de Gobierno se reúnen en la sede de la ONU en Nueva York, en donde uno de los temas que ocupa la agenda central son los conflictos armados y terroristas que están ocurriendo en Europa, Medio Oriente y África.

Con información de EFE y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad