El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución antiterrorista

La iniciativa, presentada por Obama, exige a las naciones suprimir la organización, equipamiento y financiar a terroristas extranjeros
Consejo de Seguridad, ONU  ONU
/
| Otra fuente: CNN Español
(CNN Español) -

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron este miércoles de forma unánime un borrador de una resolución antiterrorista que exige a los países de todo el mundo adaptar sus leyes para evitar que personas en el extranjero traten de unirse a grupos terroristas.

El presidente de EU, Barack Obama, llevó ante la Asamblea General su llamado mundial a cooperar en la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y el ébola, entre otros temas, diciendo que el mundo está en una encrucijada "entre la guerra y la paz, entre el desorden y la integración; entre el miedo y la esperanza".

"Queridos delegados, como Naciones Unidas tenemos una decisión que tomar: podemos renovar el sistema internacional, que ha posibilitado tanto progreso, o dejamos arrastrarnos por una corriente de inestabilidad", dijo el mandatario.

Obama declaró que muchos de los problemas en el mundo son fruto del "fracaso de nuestro sistema internacional para seguir el ritmo de un mundo interconectado", e instó a un mayor cumplimiento de las normas internacionales y una mayor cooperación en la lucha contra el extremismo.

El mandatario dijo que los líderes mundiales deben decidir sobre dos temas: "Si los países aquí hoy renuevan el propósito de fundación de la ONU y si nos unimos para rechazar el cáncer del extremismo violento", dijo.

Combatientes extranjeros

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron de forma unánime la resolución antiterrorista para enfrentar la "creciente amenaza" de terroristas extranjeros.

La resolución les exige a las naciones "suprimir el reclutamiento, organización, transporte y equipamiento", así como la financiación de "terroristas extranjeros", dijo el presidente Obama.

Combatientes extranjeros que se dirigen a las zonas de conflicto en el Medio Oriente —incluyendo más de 15,000 de más de 80 naciones han ido a Siria, muchos de ellos a unirse a grupos terroristas— "exacerban los conflictos" y representan una amenaza para las regiones a las que viajan y también amenazan con "volver a casa" y llevar a cabo ataques mortales allí, dijo Obama.

Mundo en conflicto

Su discurso llega en momentos de varias crisis internacionales, como la lucha contra ISIS en Siria e Iraq, las tensiones en Ucrania y la propagación del ébola en Africa, que según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos podría afectar a 1.4 millones de personas para el próximo año.

Antes del discurso de Obama, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, inauguró el 69 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en las que participan más de 130 jefes de estado y de gobierno.

Durante su discurso, Ban defendió la necesidad de que el Consejo de Seguridad actúe coordinadamente y en unidad.

“La unidad del Consejo de Seguridad es crucial. Cuando el Consejo de Seguridad actúa unido, vemos resultados: la eliminación del programa de armas químicas en Siria; el acuerdo para una operación de paz en la República Centroafricana o el apoyo al acuerdo marco de paz para la región de los Grandes Lagos", declaró

Tras esta intervención, la primera oradora entre los líderes mundiales fue la presidenta de Brasil, quien pidió una reforma del Consejo de Seguridad para hacerlo más representativo y legítimo.

“El uso de la fuerza no puede eliminar las causas profundas de los conflictos. Eso es evidente en la persistencia de la cuestión de Palestina, en la masacre sistemática del pueblo sirio en la trágica reestructuración de Iraq, la grave inseguridad en Libia, los conflictos en el Sahel y los enfrentamientos en Ucrania”, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Con cada intervención militar no caminamos hacia la paz, sino hacia el deterioro de esos conflictos”, agregó.

Los mandatarios que participan, entre ellos el presidente de Francia, Francois Hollande; la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto mencionaron preocupación por el terrorismo, el avance de ISIS en Siria e Iraq, la creciente tensión entre Ucrania y Rusia, así como la epidemia de ébola en África.

Ahora ve
La justicia estadounidense frena el tercer decreto migratorio de Donald Trump
No te pierdas
×