Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iraq pide un 'frente global unificado' para combatir a ISIS

El presidente iraquí dijo que su país requiere de ayuda internacional para cortar el flujo financiero y militar del grupo terrorista
vie 26 septiembre 2014 01:14 PM
Abbas
Abbas, ONU Abbas

El presidente de Iraq, Fuad Masum, afirmó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su gobierno busca acabar con ISIS, grupo extremista también conocido como el Estado Islámico, pero consideró que solo puede ser derrotado mediante un "frente global unificado".

"Desde Iraq estamos listos para erradicar a ISIS de nuestro país. Eliminar a ISIS de Iraq será un paso importante para erradicarlo de la faz de la tierra", afirmó Masum al intervenir ante la ONU, de acuerdo con la agencia EFE.

Masum pidió también la colaboración internacional para cortar las fuentes de financiación del grupo, una organización que dijo goza "de numerosos recursos financieros" y se ha convertido en un "foco de atracción" de extremistas de todo el mundo..

"Nos encontramos desamparados y desolados ante estos criminales", agregó. "Eliminar a esta organización sólo podrá lograrse con un frente global unificado (...), cerrando el flujo de sus fuentes financieras, económicas y militares", dijo, según EFE.

Masum agradeció la ayuda que ha recibido Iraq para combatir al grupo extremista pero también pidió a la comunidad internacional para que siga atendiendo el drama de miles de refugiados que está generando por los enfrentamientos.

Abbas pide fin a la ocupación de Gaza

Publicidad

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, exigió este viernes en la ONU el fin de la ocupación israelí y denunció una "guerra de genocidio" en Gaza, en un discurso muy aplaudido ante la Asamblea General de la organización.

"Ya es hora de poner fin a la ocupación" de los territorios palestinos, afirmó en el plenario de líderes mundiales reunidos en Nueva York, recordando que años de negociaciones entre las partes no han logrado un acuerdo de paz.

Abbas inició su discurso diciendo que Israel eligió 2014 como un año para "hacer una nueva guerra de genocidio contra el pueblo palestino" en la Franja de Gaza, con "una serie de absolutos crímenes de guerra perpetrados ante los ojos y los oídos del mundo entero".

"No olvidaremos, no perdonaremos y no permitiremos que criminales de guerra escapen al castigo", afirmó el líder palestino en referencia al conflicto que ocurrió entre julio y agosto y dejó unos 2,000 muertos palestinos y 70 del lado israelí.

"La hora de la independencia del Estado de Palestina ha llegado", señaló Abbas desde el mismo estrado en el que anunció en 2011 la histórica demanda de adhesión a la ONU , en la cual tiene estatuto de país observador no miembro desde 2012.

El pedido de reconocimiento de un Estado palestino toma en cuenta la base de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, e incluye Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén como capital.

Abbas no mencionó un calendario preciso para nuevas negociaciones de paz entre las partes, exigiendo en cambio al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados, como un paso previo a las negociaciones de seguridad.

La resolución tendría pocas posibilidades de ocurrir por la amenaza de veto de Estados Unidos.

Palestinos e israelíes acordaron el martes reunirse a finales de octubre en El Cairo para una tregua duradera en la Franja de Gaza. Ambas partes llegaron el 26 de agosto a un alto el fuego que puso fin a su tercera guerra en seis años en la Franja de Gaza y se habían comprometido a volver a reunirse un mes después.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad