Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Combatiente de ISIS: los ataques de la coalición de EU son triviales

Un integrante del grupo militante dijo en exclusiva para CNN que sus compañeros se prepararon para los ataques que consideró poco efectivos
lun 29 septiembre 2014 09:55 AM

Estados Unidos puede estar promocionando sus ataques sobre objetivos ISIS en Siria, pero uno de los combatientes del grupo terrorista dice que la efectividad de los bombardeos es a lo mucho trivial.

En una entrevista exclusiva con CNN, el combatiente sirio con el seudónimo Abu Talha dijo que el grupo militante se ha estado preparando para este tipo de ataques.

"Hemos estado listos para esto desde hace algún tiempo", dijo Abu Talha. "Sabemos que nuestras bases son conocidas porque nos rastrean con radares y satélites, así que tuvimos ubicaciones de respaldo".

El integrante de ISIS se mofó de la coalición liderada por Estados Unidos que ha estado atacando objetivos ISIS en Siria desde la semana pasada, incluyendo golpes a las refinerías de petróleo móviles y otros vehículos.

"Tenemos ingresos distintos al petróleo. Tenemos otras vías, y nuestras finanzas no se van a detener debido a las pérdidas del petróleo", dijo el militante de 28 años. "Ellos pensaban que sabían todo. Pero gracias a Dios, no saben nada. Y si Dios quiere, vamos a derrotar a los infieles", añadió.

Lee: Obama admite que subestimó a ISIS

Publicidad

Abu Talha también afirmó que estaba entre los combatientes de ISIS que se apoderaron en junio de Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq.

Dijo que aunque los ataques de la coalición limitan a ISIS, no son suficientes para detener la misión de fortificar un estado islámico en partes sunitas de Siria e Iraq.

"Ellos nos golpearon en algunas áreas, y nosotros avanzamos en las demás", dijo Abu Talha. "Si nos hacen retroceder en Iraq, avanzamos en el norte de Siria. Estos ataques no nos detienen, ni a nuestros apoyos ni a nuestros combatientes".

Un desertor de ISIS

Un hombre que recientemente abandonó las filas de ISIS también dijo que los militantes tomaron precauciones antes de surgir la coalición.

"Ellos casi vaciaron completamente sus sedes", dijo el desertor que se identificó como Abu Omar a CNN. "Algunos equipos se escondieron en barrios civiles. Algunos se escondieron bajo tierra", indicó el hombre que se fue a Turquía.

Abu Omar dijo que ISIS tiene buena parte de su coordinación en el extranjero —incluyendo países occidentales— donde los miembros del grupo tienen misiones. "Los franceses tienen mucho control, son aún más extremos de lo que somos", dijo el desertor. "Vienen de Francia, pero es como si hubieran sido parte del Estado Islámico durante años".

El hombre de 29 años dijo que aún cree en el sueño de ISIS de formar un Estado Islámico y dejó a su esposa y un hijo de 3 años antes de luchar por ellos.

Abu Omar, en principio, trató de defender las atrocidades del grupo, entre ellas las crucifixiciones , las decapitaciones y las matanzas indiscriminadas. Pero la brutalidad fue demasiada para él. "Tenía la esperanza de que repararan sus errores", dijo. "Si lo hicieran, no serían así".

Recomendamos: #NoEnMiNombre, la campaña que busca demostrar que el Islam no es violencia

Cuando Estados Unidos y sus aliados árabes comenzaron a bombardear el bastión de ISIS en Raqqa la semana pasada, muchos de sus militantes se dispersaron y fue cuando Abu Omar encontró una oportunidad para huir. Pero aún tiembla cuando habla, temiendo que alguien le apunte en la espalda.

Abu Omar dijo que mientras él todavía sueña con un califato en la región, había estado contemplando su fuga de ISIS por un tiempo.

"Vi a un jeque de 70 años asesinado delante de mí", dijo. "El Estado Islámico no puede seguir así... Hay una gran cantidad de jóvenes que se unen, de 14 o 15 años. Tal vez mi voz puede hacer que lo piensen de nuevo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad