Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Australia apoya con aviones la misión internacional contra ISIS

El gobierno australiano aún no aprueba ataques contra el grupo terrorista, pero sobrevuela Iraq en apoyo a las fueras lideradas por EU
mié 01 octubre 2014 09:45 AM

Un día después de que militares de Gran Bretaña lanzaron sus primeros ataques aéreos contra ISIS en Iraq, la pregunta es quién será el próximo a unirse a la coalición liderada por Estados Unidos en su campaña aérea contra los extremistas que se han apoderado de una franja de Iraq y Siria.

Mientras los soldados turcos y tanques tomaron posiciones a lo largo de la frontera con Siria el martes, el gobierno de Turquía presentó una moción ante el Parlamento pidiendo autorización para emprender una acción militar contra ISIS.

Se espera que los legisladores debatan la medida en una sesión especial este jueves antes de la votación, de acuerdo con Anadolu, la agencia de noticias semioficial turca.

Aviones de Australia comenzaron a volar sobre Iraq en apoyo de las operaciones aliadas este miércoles, dijo el primer ministro Tony Abbott al Parlamento australiano en Canberra.

Pero el gobierno está a la espera de una invitación por parte de Iraq para llevar a cabo ataques aéreos antes de tomar una decisión final sobre el posible envío de fuerzas australianas a los ataques aéreos, dijo.

La misión australiana apoyaba este miércoles en el reabastecimiento de combustible en vuelo y vigilancia electrónica en apoyo de Estados Unidos y los aliados.

Publicidad

Estados Unidos podría utilizar la ayuda. Los ataques aéreos ya le han costado cerca de 1,000 millones de dólares, según el Centro de Estudios Estratégicos y Evaluación Presupuestaria, un think tank militar.

Más ataques aéreos

El Comando Central de Estados Unidos dijo el martes que tuvo el día más ocupado para los ataques aéreos contra ISIS desde que comenzó la campaña militar, con 28 ataques en total, incluyendo las dos de las fuerzas británicas.

Aviones británicos ayudaron a las tropas kurdas que luchaban contra ISIS en el noroeste de Iraq. Dejaron caer una bomba en una instalación de armas pesadas de ISIS y dispararon un misil contra una camioneta pickup armada, dijo el Ministerio de Defensa británico.

Una evaluación inicial indica ambos ataques fueron exitosas, según el ministerio. Fueron sus primeros ataques desde que el Parlamento aprobó su intervención en el viernes.

Además de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, Bélgica y Dinamarca también han dicho que intervendrán con aviones. De esos países, solo Estados Unidos —en colaboración con algunos países árabes— han alcanzado posiciones de ISIS en la vecina Siria.

Refugiados inundan Turquía

Turquía ha dicho que está ofreciendo apoyo a la coalición liderada por Estados Unidos contra ISIS, pero no ha llegado a unirse a los más de 40 países que integran la coalición.

El debate sobre si se debe entrar en la ofensiva viene mientras decenas de miles llegan a su territorio para escapar de los combatientes ISIS.

El flujo de refugiados procedentes de Siria se ha intensificado —unos 150,000 huyeron a Turquía en los últimos días— mientras los combatientes de ISIS, armados con tanques y armamento de alto calibre, avanzaban en la ciudad predominantemente kurda de Kobani, conocido en árabe como Ayn al Arab, destruyendo aldeas en su camino.

Dos combatientes kurdos dijeron a CNN que tres ataques aéreos se llevaron a cabo alrededor de Kobani la madrugada del miércoles, dos al este y otro al oeste de la ciudad.

Los combatientes kurdos y los militantes ISIS también están intercambiando fuego cerca de la aldea siria de Siftak, al oeste de Kobani, al sur de la aldea turca de Karaca, dijo combatiente kurdo Alan Minbic.

Lee: Ataques de EU no nos detendrán: combatiente de ISIS

Un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la falta de información de inteligencia directa y fiable sobre el terreno y la necesidad de ser precisos para evitar víctimas civiles se encontraban entre los factores que han limitado los ataques en la zona.

Bombas en las carreteras

Mientras tanto, los funcionarios de policía en Kirkuk, al norte de Iraq, dijeron a CNN que una motocicleta con explosivos detonó en un pueblo en el norte del lugar este miércoles. Al menos dos personas murieron y 11 resultaron heridas.

Dos bombas en la carretera también explotaron en una zona comercial en Mahmudiya, al sur de Bagdad, dijo la policía en la capital a unos 31 kilómetros. Al menos tres personas murieron y otras 18 resultaron heridas.

Chelsea J. Carter, John Raedler, Hamdi Alkhshali, Mohammed Tawfiq, Ingrid Formanek y Barbara Starr contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad