EU anuncia un programa para recibir a niños migrantes como refugiados

El presidente Barack Obama aprobó el proceso en el que el país recibiría hasta 4,000 personas de América Latina en 2015
niños, migración, estados unidos  niños, migración
| Otra fuente: CNNMéxico

La Casa Blanca anunció este martes un programa para permitir a miles de niños de América Latina aplicar para entrar al país en calidad de refugiados, con lo que el gobierno estadounidense busca evitar que los menores crucen la frontera solos y de forma ilegal.

El anuncio del programa fue hecho en un memorándum en el que se expone que Estados Unidos aceptará hasta 70,000 refugiados durante el año fiscal 2015 por razones humanitarias y de interés nacional, de ellos solo se admitirán 4,000 de América Latina y el Caribe, explica la Casa Blanca en el documento.

Los espacios serán 17,000 para África; 13,000 del este de Asia; 1,000 de Europa y Asia Central, así como 33,000 del sur de Asia y el Medio Oriente.

2,000 espacios para refugiados no han sido especificados para un área en particular, pero el memorando autoriza al Departamento de Estado, con permiso del Congreso, para que acepte a personas de Cuba, Europa del Este, países bálticos, Iraq, Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Estamos estableciendo el proceso de aceptar refugiados para proveer una alternativa segura, legal y ordenada para los viajes peligrosos que los niños están realizando para encontrar a sus familiares en Estados Unidos”, aseguró Shawn Turner, vocero de la Casa Blanca al The New York Times.

“Estos programas no serán un camino para que los niños se unan a sus familiares indocumentados en Estados Unidos”, advirtió, según el diario.

El presidente Barack Obama precisa en el memorándum que tomó la determinación de instalar el programa "de acuerdo con la sección 207 del Acta de Inmigración y Nacionalidad y después de consultas con el Congreso".

Y señala que “previa notificación a los Comités Judiciales del Congreso”, el Departamento de Estado está autorizado a transferir ingresos que no hayan sido utilizados a otras regiones.

Obama dijo en agosto que actuaría solo para atender el problema de migración en la frontera con México, luego de que el Congreso no aceptara discutir su propuesta para asignar fondos extra en la materia.

El gobierno de Estados Unidos ha informado que desde octubre de 2013 más de 52,000 menores de edad, en su mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, han sido detenidos en la frontera estadounidense, lo que ha provocado una crisis política y humanitaria que el gobierno de Obama intenta resolver.

La mayoría de los menores cruzan México para llegar a Estados Unidos, algunos de ellos sin acompañantes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Departamento de Seguridad Nacional estima que hay 11.5 millones de personas viviendo de forma iilegal en Estados Unidos, de ellos el 50% provienen de México, seguido de El Salvador con el 6% y Guatemala con el 5%.

Los estados en los que el gobierno estadounidense calcula habitan más migrantes indocumentados son California, Texas y Florida. 

Ahora ve
Messi publica video de su hijo cantando una popular canción catalana
No te pierdas
×