Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Hong Kong es tan importante?

El mundo empresarial está atento al desarrollo de las protestas en Hong Kong y a sus posibles repercusiones en la economía mundial
vie 03 octubre 2014 12:56 PM
Hong Kong distrito financiero
Hong Kong distrito financiero Hong Kong distrito financiero

Es una escena extraordinaria: decenas de miles de personas salen a las calles de una ciudad china para exigir su derecho a elegir al líder de su preferencia.

Eso es lo que ha pasado esta semana en Hong Kong, antigua colonia británica que cobró prominencia como centro comercial y entrada a China.

Desde que regresó al dominio chino en 1997, el territorio se ha gobernado de acuerdo con el principio "un país, dos sistemas" y se ha transformado en un centro financiero mundial.

Muchos hongkoneses esperan que el gobierno chino desista de su propuesta de evaluar a todos los candidatos al más alto puesto político de la ciudad. Los manifestantes y las autoridades de Hong Kong se reunirán pronto para negociar.

Pero ¿qué hace tan especial a esta ciudad a la que a menudo se clasifica como el mejor lugar para hacer negocios? ¿Por qué este enfrentamiento es importante para la economía mundial?

Un mercado enorme

Publicidad

La bolsa de valores de la ciudad es la segunda mayor de Asia, detrás de la de Tokio. Las empresas que cotizan en ella valen asombrosos 3 billones 100,000 millones de dólares (unos 40 billones de pesos).

Aunque es muchísimo dinero, es aún más importante el papel que desempeña el mercado en la captación de recursos para las empresas de la China continental, con lo que las pone al nivel de los inversionistas extranjeros que quieren beneficiarse de la segunda economía más grande del mundo.

En 2013, esas empresas recaudaron 45,300 millones de dólares (unos 589,000 millones de pesos) en Hong Kong, incluidas 45 ofertas públicas iniciales independientes. A pesar de que Alibaba se abrió camino hacia Nueva York en septiembre , Hong Kong sigue siendo el único lugar en el que el intercambio se lleva a cabo a gran escala con regularidad.

Un titán del comercio

Hong Kong tiene solo siete millones de habitantes, pero ocupa el décimo lugar mundial en la clasificación de exportadores. Eso representa el 2.7% de las exportaciones totales a nivel mundial, nada mal para un territorio que tiene un superficie apenas mayor a la de los cinco distritos de Nueva York.

El enorme puerto mercante de la ciudad siempre está activo y la mitad de la población del mundo vive a solo cinco horas de distancia en avión.

Un portal para las inversiones

La suerte de Hong Kong ha menguado a lo largo de las pasadas dos décadas si se compara con el rápido crecimiento que transformó a China en una potencia mundial.

La verdadera importancia actual de Hong Kong yace en los servicios y la estabilidad que brinda a las empresas multinacionales y a la misma China .

China es el segundo receptor de inversión extranjera a nivel mundial y casi dos terceras partes de esa inversión fluyen desde Hong Kong.

Uno de las principales virtudes de Hong Kong es el firme Estado de Derecho y su poder judicial independiente. Las empresas tienen una fe enorme en la capacidad que la ciudad tiene para resolver las disputas con justicia. No tienen esa misma fe en los tribunales de China.

Hong Kong también desempeña un papel valioso en los esfuerzos de China por promover el yuan como una moneda confiable e intercambiable. La ciudad tiene, por ejemplo, un mercado próspero de bonos en yuanes.

Desconfianza de parte del gobierno chino

A pesar de que hay profundos lazos entre los primos, más del 56% de los habitantes de Hong Kong han perdido la confianza en el acuerdo "un país, dos sistemas" que sirve de base al dominio del gobierno chino. Apenas en 2007, casi el 80% de los habitantes dijo que confiaban en el acuerdo al que China había con Reino Unido.

El asunto que más ha llamado la atención actualmente es el procedimiento para elegir al jefe ejecutivo de Hong Kong. Sin embargo, hay otros indicios de fisura: muchos de los habitantes de Hong Kong están molestos por el alza de los precios de los bienes raíces que provocan los compradores del continente y por su consumo de los servicios sociales.

Si las relaciones se tensan aún más, Hong Kong y China lo pagarán caro.

Lee: C. Y. Leung, el líder a quien Hong Kong no quiere

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad