La Suprema Corte de EU da una 'victoria tácita' al matrimonio gay

La alta corte rechazó escuchar los casos de cinco estados que solicitaban mantener sus prohibiciones al matrimonio homosexual
El matrimonio gay tiene una 'victoria' más en EU
Autor: Ashley Fantz y Bill Mears
(Reuters) -
La Suprema Corte de EU despejó el camino este lunes para el matrimonio legal entre personas del mismo sexo en cinco estados más.

La corte rechazó escuchar casos de los estados de Oklahoma, Utah, Virginia, Wisconsin e Indiana buscando para mantener sus prohibiciones a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Parejas en algunos de estos estados comenzaron a aplicar para licencias de matrimonio solo horas después de la decisión de la Suprema Corte.

La afiliada de CNN WVEC en Norfolk, Virginia, platicó con una pareja del mismo sexo que acudió a llenar sus documentos para licencia de matrimonio. Oficiales en Virginia comenzaron a expedir licencias de matrimonios del mismo sexo a la 1:00 horas este lunes. El fiscal general de Colorado, John Suthers, dijo que todos los 54 condados del estado deben comenzar a expedir las licencias. Una orden similar podría ser emitida al final del día para Indiana y Wisconsin.

El movimiento de la alta corte también significa que seis estados más —Virginia del Oeste, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Kansas, Colorado, y Wyoming— podrían pronto que tener que quitar su prohibición a los matrimonios entre personas del mismo sexo, porque ellos están cubiertos por el mismo circuito de apelaciones que inicialmente tiraron las prohibiciones.

Una vez que esto suceda, el número de estados que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo podría elevarse de 19 a 30.

El matrimonio gay es legal en el Distrito de Columbia, además de los estados de California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, y Washington.

La acción de la corte no significa que no será un mandato final en las preguntas constitucionales —varios observadores de la corte esperan una decisión histórica en el próximo año o dos— pero esto da señales que la justicia no está lista para saltar al debate político ahora.

El movimiento de la alta corte sorprendió a varios observadores. Los defensores en ambos lados del tema hubieran querido que la corte ofreciera un definitiva orden en preguntas claves constitucionales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una orden de la Suprema Corte en la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo podría terminar esencialmente con una serie de enmiendas en las leyes estatales.

Ahora ve
Mike Pence matizó la opción militar que Trump había advertido a Caracas
No te pierdas
×