Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis personas bajo observación en España por posible contagio de ébola

La Unión Europa y la OMS toman medidas para evitar la propagación del virus en el continente, la cual dicen es una posibilidad muy "débil"
mié 08 octubre 2014 10:53 AM
La epidemia de ébola ha dejado más de 3,000 muertos, según la OMS. (Foto: Getty Images)
ebola

Otras tres personas, además de dos médicos y una enfermera, han sido admitidas en el hospital Carlos III de Madrid, España, por posible infección de ébola, informó el centro hospitalario este miércoles en un comunicado de prensa.

Seis personas están bajo observación en el hospital, incluyendo una enfermera que tiene ébola, y otros cinco de los cuales no ha sido posible determinar si contrajeron el virus, pero están bajo observación.

Un doctor que atiende a la enfermera española, la primera persona en contraer el ébola fuera de África en el reciente brote de la enfermedad, dijo este miércoles que la mujer quizás fue expuesta al virus mientras se removía su traje protector.

El doctor Germán Ramírez dijo que la mujer, que se encuentra aislada en el hospital Carlos III de Madrid, capital de España, le habría dicho que quizás tuvo contacto con el traje, posiblemente a través de sus guantes, y se frotó el rostro.

“En eso estamos trabajando, los posibles errores que cometió al quitarse el traje protector”, le dijo el doctor a los reporteros afuera del hospital.

“He hablado con ella en tres ocasiones, y está autorizada para darme esta información”, expresó el doctor.

Publicidad

Ramirez informó que la mujer, cuyo nombre es Teresa Romero Ramos, según los medios españoles, estaba confundidad por las llamadas que estaba recibiendo.

En una conversación telefónica con el periódico español El Mundo, la mujer dijo que había seguido todos los protocolos necesarios y no tenía idea de cómo se infectó del virus mortal. “No puedo decirles, no tengo la menor idea”, comentó la enfermera.

La mujer había ayudado a un misionero español que resultó infectado con ébola en África Occidental y que murió tras haber sido trasladado al hospital en donde trabaja la enfermera.

¿Acaso la mujer estuvo preocupada de haber contraído la enfermedad luego de cuidar al misionero? “No, para nada”, le dijo a El Mundo.

El manejo de la situación por parte de las autoridades españolas está bajo cuestionamiento luego de que se dio a conocer que la enfermera no fue aislada tras varios días de que comenzó a desarrollar la fiebre, desde el pasado 30 de septiembre, mientras se encontraba de vacaciones.
La mujer fue hospitalizada eventualmente el lunes, cuando su único síntoma era una fiebre alta.

Un vocero de las autoridades regionales de Madrid informó que la mujer “está mejor” y que su esposo, que está bajo observación, no está mostrando síntomas del virus.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es “inevitable” que se produzcan casos aislados de ébola en Europa, pero el riesgo de propagación de la epidemia en el continente es muy débil, según reveló la agencia AFP.

"Los casos esporádicos de la enfermedad ocasionada por el virus del Ébola en el continente son inevitables. Eso se debe a los desplazamientos entre Europa y los países afectados de África occidental", señaló en un comunicado Zsuzsanna Jakab, directora regional para Europa en la OMS.

"Los países europeos están entre los mejores preparados en el mundo para responder a una fiebre hemorrágica viral, incluyendo al ébola", aseguró.

Por ende, la Unión Europea (UE) y la (OMS) decidieron reforzar la información que se da a los viajeros y a los profesionales de la salud en el continente tras el primer caso del virus del Ébola en España y ante la inminente llegada de personas afectadas en África.

Dos expertos del Centro Europeo de prevención y control de enfermedades, con sede en Estocolmo, viajaron a España para "asistir a las autoridades españolas", que intentan determinar cómo se contagió la técnica sanitaria, agregó la Comisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad