Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 personas más son aisladas en España por el ébola

Los ciudadanos puestos en cuarentena tuvieron contacto con la enfermera Teresa Romero, quien está infectada y quien lucha por su vida
vie 10 octubre 2014 08:30 AM
Elementos del Departamento de Bomberos de Madrid durante el traslado de tres personas al hospital Carlos III por posibles casos de ébola
Elementos del Departamento de Bomberos de Madrid durante el Elementos del Departamento de Bomberos de Madrid durante el traslado de tres personas al hospital Carlos III por posibles casos de ébola

Siete personas más han sido hospitalizadas por precaución en España en las últimas horas por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermera afectada de ébola, informaron fuentes sanitarias este jueves.

Con esos siete nuevos casos ya son 14 las personas que se encuentran en cuarentena, incluida Teresa Romero, que se debate entre la vida y la muerte tras sufrir una agravación de su estado este jueves, así como su marido.

Lee:  El perro de la paciente con ébola fue sacrificado

Cinco mujeres y dos hombres más quedaron en observación el jueves por la noche en el hospital por precaución, aseguró el centro en un comunicado.

Entre ellas, tres enfermeras y dos peluqueras que tuvieron contacto con Romero cuando estaba de vacaciones.

Romero, de 44 años de edad, asistió a dos misioneros españoles contagiados con el letal virus que murieron en el hospital donde ella está ahora internada, tras ser repatriados de África occidental.

Publicidad

Romero, la primera persona que se contagia con ébola fuera de África, empezó a sentirse mal el 29 de septiembre pero no ingresó en un hospital hasta siete días después.

Una persona que estaba en observación recibió el alta del hospital tras dar negativo en los análisis de ébola.

España crea comité especial para el ébola

El gobierno español, criticado por la oposición de izquierdas y los sindicatos sanitarios por la primera infección de ébola fuera de África, anunció este viernes la creación de un "comité especial" para gestionar un momento "complejo y difícil".

"Quiero informarles de la creación de un comité especial para la gestión en España de la enfermedad o el virus ébola", declaró la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa al término del consejo de ministros, mientras el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, visitaba el hospital donde está ingresada la sanitaria infectada.

"Hay mucha gente que está trabajando aquí en un momento que como todos sabemos es complejo y difícil", afirmó Rajoy a las puertas del centro. "Estoy absolutamente convencido" de que se hará "todo aquello que sea necesario" para superar la crisis, agregó.

El comité especial, que contará con la presencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y representantes de varios ministerios, entre ellos Asuntos Exteriores, Defensa, Interior o Economía, estará presidido por Sáenz de Santamaría en su calidad de vicepresidenta del gobierno, explicó ella misma.

Asimismo "hemos adoptado la decisión de designar un comité científico que ayudará en las tareas", precisó

Otros posibles casos

El guineano Souleymane Bah, de 47 años de edad, fue trasladado hoy desde la ciudad brasileña de Cascavel a un hospital especializado en enfermedades infecciosas en Río de Janeiro a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña por un posible contagio de ébola.

Bah, quien llegó a Brasil el 19 de septiembre procedente de Guinea Conakry, después de hacer escala en Marruecos, presentó síntomas de fiebre desde el miércoles, aunque no tuvo hemorragias, vómitos u otros síntomas de la enfermedad, y fue aislado en una unidad de emergencias en Cascavel por medida preventiva.

Sin embargo, fue considerado como un posible caso de ébola por la presencia de fiebre y por ser procedente de un país donde la epidemia está en su apogeo.

En Australia, donde se tenía el temor de tener a una mujer infectada de ébola, se confirmó que los resultados dieron negativo pese a presentar un cuadro de fiebre bajo.

La voluntaria de la Cruz Roja, de 57 años edad que regresó después de un mes de estar en Sierra Leona, identificada por los medios de comunicación como Sue-Ellen Kovack, permanecerá de todas formas en observación al menos 24 horas más, informó la jefa de servicios sanitarios en el estado de Queensland, Jeanette Young.

Con informaciónd e EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad