Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeropuertos de EU implementan revisiones por temor al ébola

Cinco aeropuertos que concentran la llegada de pasajeros de África se unirán a los escaneos, que inician este sábado en el JFK de Nueva York
sáb 11 octubre 2014 09:33 AM
ebola africa
ebola africa ebola africa

Las revisiones de salud para prevenir la expansión del ébola en Estados Unidos comenzaron este sábado para algunos viajeros del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

Mientras otros cuatro aeropuertos implementarán los procesos a partir del lunes, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Las revisiones no serán masivas ni generarán largas filas en los aeropuertos, ya que solo los pasajeros que lleguen de Guinea, Liberia y Sierra Leona serán revisados. Cerca de 150 viajeros al día, informó el director de los CDC, Tom Frieden.

Trabajadores médicos tomarán la temperatura de los viajeros y personal de aduanas les harán preguntas sobre su salud y posible exposición al ébola. Aquellos de los que se sospeche que han estado en situaciones de riesgo serán llevados ante un funcionario de salud pública del CDC para una revisión adicional.

Los funcionarios de salud señalaron que en las revisiones posiblemente se detecte a personas con fiebre pero no con ébola, y existe el riesgo de no detectar a alguien con la enfermedad debido a que los síntomas toman 21 días para aparecer.

“Lo que sea que hagamos no puede llevar el riesgo de contagio a cero en el mundo interconectado en el que vivimos”, declaró Frieden a reporteros recientemente.

Publicidad

Después de las revisiones iniciales este sábado, los escaneos iniciarán el lunes en otros cuatro aeropuertos: Washington-Dulles, Newark, el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago y el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta.

Juntos, los cinco aeropuertos reciben al 94% de los pasajeros de los países afectados, de acuerdo con los CDC.

Mientras tanto, un equipo de periodistas de la NBC, que trabajó con un camarógrafo quien contrajo ébola en Liberia, han sido puestos en cuarentena después de que violaron un acuerdo de mantenerse aislados, informaron funcionarios de salud de Nueva Jersey.

“El equipo permanece sin síntomas, por lo que no hay razón para que la comunidad se preocupe por la exposición”, dijo Donna Leusner, vocera del Departamento de Salud de Nueva Jersey. El camarógrafo, Ashoka Mukpo, está recibiendo tratamiento en Omaha, Nebraska, luego de que fue diagnosticado el 2 de octubre.

El temor por la expansión del ébola se ha incrementado en Estados Unidos luego del caso de Thomas Eric Duncan, el primer paciente con el virus en el país y que murió esta semana.

"He visto a varias personas que tenían enfermedades agudas preocupadas de que puedieran tener ébola ", dijo el doctor Mark Reiter , un médico de urgencias en Tennessee y presidente de la Academia Americana de Medicina de Emergencia.

Reiter informó que muchos pacientes en su estado son candidatos improbables al no haber estado en África Occidental , ni haber tenido contacto con un paciente sintomático de ébola. "Pero ha tenido una enorme cobertura en medios y algunas personas están especialmente preocupadas, aunque es muy poco probable", dijo Reiter.

Lee: América toma medidas para evitar contagios.

Al menos 8,399 personas han contraído la enfermedad desde el 7 de octubre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellos, 4,033 han muerto. Entre los trabajadores de salud que luchan contra el brote, 416 han contraído la enfermedad y 233 han muerto, informó la OMS.

Casos del virus se han registrado en Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, España y Estados Unidos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad