Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una provincia de Iraq pide a EU que sus tropas ataquen por tierra a ISIS

Los gobernantes de Anbar solicitaron al gobierno iraquí el apoyo extranjero ante la llegada de combatientes del Estado Islámico
sáb 11 octubre 2014 11:16 AM

Los líderes de la provincia occidental iraquí de Anbar pidieron ayuda de las fuerzas estadounidenses de tierra para detener el avance de los combatientes de ISIS. La situación en la provincia, justo al oeste de Bagdad, es "muy mala", según dijo a CNN por teléfono este sábado el presidente del Consejo Provincial de Anbar.

Sabah Al-Karhout dijo que ISIS ha enviado a unos 10,000 combatientes a Anbar desde Siria y Mosul, en el norte de Iraq.

El subdirector del consejo, Falleh al-Issawi, señaló en entrevista que ha pedido al gobierno central que intervenga de forma inmediata para salvar la provincia de lo que considera sería un inminente colapso – y para solicitar el despliegue de fuerzas terrestres estadounidenses allí.

Eso sería un cambio significativo, ya que el gobierno iraquí ha insistido en que no quiere fuerzas estadounidenses en tierra.

ISIS ha avanzado en la provincia de Anbar durante las últimas semanas y parece dirigirse hacia las ciudades a lo largo del río Eufrates que concentran a la mayoría de la población. Funcionarios iraquíes dijeron que la situación se está volviendo cada vez más urgente.

Los militantes mantienen el control del 80% de la provincia de Anbar y si sus combatientes se hacen con el resto de la provincia, su territorio se extenderá desde Raqqa en Siria a los perímetros de la capital iraquí, Bagdad, dijo al-Issawi.

Publicidad

Las fuerzas del ejército iraquí y miembros de tribus de Anbar que luchan junto a ellos contra ISIS han amenazado con dejar las armas si el ejército estadounidense no interviene para ayudarles, dijo, porque están empezando a ceder ante la embestida ISIS.

Los soldados del ejército no son capaces de defenderse contra los militantes ISIS debido a la falta de capacitación y de equipo, aseguró. Y algunos miembros de la tribu de la provincia han muerto o sido heridos en la lucha.

Las escuelas han cerrado, manteniendo a más de 300,000 estudiantes sin clase y alimentando las preocupaciones ya que pueden ser reclutados por ISIS, afirmó.

Lee: Turquía se integra al combate contra ISIS

El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel advirtió el viernes que la provincia de Anbar está en pleno acoso de las fuerzas de ISIS, mientras los iraquíes tratan de recuperar vastas áreas en Iraq y Siria, que actualmente están bajo el control del grupo extremista.

De momento, las fuerzas iraquíes tratan de sobrevivir con posiciones defensivas y usando helicópteros Apache, incluso después de que dos fueron derribados en la zona esta semana. Un equipo de la CNN en el perímetro defensivo de Bagdad en los últimos días pudo comprobar que el Ejército iraquí tiene defensas muy importantes allí.

En lugar de realizar asaltos frontales a las ciudades, los ataques de ISIS se dirigen a debilitar las defensas y huyen, pero los avances del grupo suní cerca del aeropuerto de Bagdad, desde el que helicópteros Apache operan, pueden causar preocupación a pesar de fuertes posiciones defensivas en la zona.

Como resultado de la violencia, al menos cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas cuando un militante suicida atacó un mercado popular en el norte de Bagdad barrio de al-Mashahda el sábado, la policía de Bagdad, dijo a CNN.

Amenaza a civiles en Kobani 

A pesar de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, militantes ISIS también están endureciendo su control sobre la ciudad kurda de Siria de Kobani, cientos de kilómetros al norte.

El Enviado Especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra este viernes que si Kobani cae, los civiles atrapados en el interior "lo más probable es que sean masacrados" por ISIS.

De Mistura dijo que Kobani, también conocida como Ayn al-Arab, solía tener una población de 400,000 habitantes. Las últimas cifras indican que 10,000 a 13,000 están en la zona de la frontera entre Siria y Turquía, que se encuentra a las afueras de la ciudad y 500 a 700, en su mayoría personas de edad avanzada y civiles, están aún dentro del centro de la ciudad.

Lee: ¿De dónde salen los fondos de ISIS?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad