Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea expresa su preocupación por los casos Tlatlaya e Iguala

La UE se dice complacida por las declaraciones de Peña sobre que no habrá impunidad; en Guerrero marchan por estudiantes desaparecidos
dom 12 octubre 2014 07:52 PM

La representación de la Unión Europea (UE) se sumó este domingo a las condenas contra los hechos violentos en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, así como los crímenes cometidos contra estudiantes en el municipio de Iguala en Guerrero.

La representación diplomática expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por los acontecimientos en Tlatlaya, donde se registró un tiroteo entre militares y presuntos delincuentes el pasado 30 de junio.

Según las más recientes investigaciones, en ese hecho fallecieron 22 civiles, de los cuales 14 murieron en el tiroteo, y otros ocho, que se habían rendido, fueron ejecutados por tres soldados, quienes están arrestados por el delito de homicidio y un oficial por encubrimiento.

En el caso de Iguala, 22 policías de ese municipio y más de una decena de presuntos delincuentes, se encuentran arrestados por atacar a tiros a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre, lo que dejó 6 personas muertas, 25 heridas y 43 jóvenes desaparecidos.

La delegación de la UE manifestó su beneplácito por las declaraciones de las autoridades federales, en particular las del presidente Enrique Peña Nieto en las que asegura que "ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad".

Aplaudió la creación de Comisiones de seguimiento en el Senado como en la Cámara de Diputados, en el caso de Iguala.

Publicidad

La delegación de la UE "toma buena nota de las detenciones que se han llevado a cabo y expresa su preocupación por la aparente infiltración del crimen organizado en entidades locales".

La oficina diplomática de las naciones europeas dijo que "confía en que las autoridades mexicanas llevarán a cabo una investigación exhaustiva en torno a estos actos de barbarie y que todo el peso de la ley recaerá sobre los responsables".

Finalmente, expresó sus más sinceras condolencias a las familias y allegados de las víctimas.

Protestas en Guerrero

Unas 1,500 personas se manifestaron en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, para exigir la localización con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y para demandar la desaparición de poderes en Guerrero, a fin de destituir al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Los manifestantes, que recorrieron las avenidas de Chilpancingo, coreaban consignas tales como: "¡Exigimos la desaparición de Poderes porque en Guerrero no hay Gobierno", ¡Justicia, justicia!", "¡Fuera Aguirre de Guerrero!" y "¡Aguirre asesino de estudiantes!".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad