Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin ordena el retiro de tropas cerca de la frontera con Ucrania

17,600 soldados regresarán a sus bases, pues los ejercicios de entrenamiento en la región de Rostov terminaron, reporta la agencia estatal
dom 12 octubre 2014 10:56 PM
Elementos del ejército de Ucrania en Schastya toman un descanso, en medio de tensiones en la frontera con Rusia
Elementos del ejército de Ucrania en Schastya toman un desca Elementos del ejército de Ucrania en Schastya toman un descanso, en medio de tensiones en la frontera con Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado que 17,600 soldados cerca de la frontera con Ucrania regresen a sus bases, informaron los medios estatales.

¿La razón? Los ejercicios de entrenamiento de las tropas rusas en la región sur de Rostov terminaron, aseguró la agencia estatal RIA Novosti.

Pero muchos creen que este tipo de ejercicios no se estaban llevando a cabo. El edificio de las tropas cerca de la frontera con Ucrania fue interpretada por muchos como una amenaza para invadir el este de Ucrania.

Si las tropas abandonan la región de la frontera, el retiro podría marcar una remoción de esta amenaza. Hasta el momento, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés), no ha confirmado si las tropas han comenzado a retirarse.

Las tensiones en la región escalaron desde abril pasado, cuando los líderes separatistas en Ucrania declararon la independencia de Kiev y la violencia irrumpió en dos regiones ucranianas que hacen frontera con Rusia.

El conflicto entre los rebeldes prorrusos y los militares ucranianos ha costado la vida de más de 2,500 personas, según reportes de Naciones Unidas.

Publicidad

El anuncio de Rusia sobre el retiro de tropas se presenta mientras Putin y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se preparan para reunirse en Milán, Italia, a propósito de un encuentro de Asia y Europa este mes.

En otra señal de que las tensiones se han calmado de alguna manera, los servicios de emergencia de Ucrania podrán laborar en el lugar del sitio controlado por rebeldes en el que cayó el vuelo 17 de Malaysia Airlines, en julio pasado.

Luego de que se llevaran a cabo negociaciones dirigidas por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, los equipos ucranianos podrán recoger las pertenencias de las víctimas en el lugar del incidente, informó a CNN el vocero del Ministerio de Seguridad y Justicia de Holanda, Jean Fransman.

Ucrania y Rusia han estado bajo un débil cese al fuego, mientras los líderes rebeldes del este de Ucrania acordaron un acuerdo en Bielorrusia. Sin embargo, el derramamiento de sangre continúa.

Al menos 10 civiles murieron cuando una escuela en la ciudad de Donetsk fue atacada, según informó la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

El trabajador de la Cruz Roja de Suiza, Laurent DuPasquier, fue asesinado durante un ataque cerca del edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja en Donetsk.

Matthew Chance reportó desde Moscú; Holly Yan escribió desde Atlanta. Laura Smith-Spark de CNN contribuyó a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad