Una enfermera en EU se contagió de ébola, pero ¿cómo pudo ocurrir?

Según autoridades estadounidenses, no hay una conclusión que los lleve a pensar que una falla en los protocolos de seguridad
¿Cómo se infectó con ébola una enfermera en EU?
Autor: Holly Yan
(Reuters) -

En apariencia, la enfermera parecía haber tomado todas las precauciones necesarias para protegerse contra el virus del Ébola.

Llevaba una máscara, bata, protectores y guantes. Su paciente fue aislado en un hospital estadounidense.

Y aún así, la mujer se contagió del ébola, lo que la convierte en la primera persona que es contagiada en Estados Unidos.

Este lunes tuvo una transfusión de sangre del sobreviviente del ébola Kent Brantly, de acuerdo con Jeremy Blume, un vocero de la organización Samaritan’s Purse. Él es un estadounidense que estuvo trabajando para la caridad en Liberia, donde contrajo el virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron en un primer momento que hubo una falla en el protocolo. Sin embargo, Thomas Frieden, director de los CDC, se retractó este lunes y dijo que no fue su "intención" hacer sugerido que la enfermera realizó un "incumplimiento" de los protocolos de seguridad al tratar al paciente Thomas Eric Duncan, quien falleció por ébola el miércoles pasado. 

Frieden explicó que hasta ahora no hay una conclusión que los lleve a pensar que una falla en los protocolos de seguridad —al usar y reitrarse un traje de seguridad—fue la causa del contagio.

Entonces, ¿qué pasó? ¿Cómo pudo una enfermera en un hospital estadounidense contraer el virus? ¿Y qué tan preocupante debe ser?

¿Cómo sucedió?

Funcionarios de los CDC han hablado con la enfermera, pero ella no ha sido capaz de encontrar una falla específica en lo que hizo.

"En algún momento, hubo un incumplimiento en el protocolo, y ese incumplimiento del protocolo dio lugar a esta infección", dijo el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden, en una conferencia de prensa el domingo.

La enfermera, que trabaja en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas, había estado tratando a Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos que murió el miércoles pasado.

Los CDC están estudiando varias posibilidades en cuanto a cómo pudo haber ocurrido ese incumplimiento a las normas.

Dos áreas en particular están siendo analizadas:

a) Si la infección se produjo durante la diálisis renal o la intubación respiratoria.

Duncan fue sometido a ambos procedimientos "como una medida desesperada para tratar de salvar su vida", dijo Frieden. "Estos dos procedimientos pueden dispersar materiales contaminados y se consideran procedimientos de alto riesgo".

b) Si la infección se produjo durante la retirada de los equipos de protección.

"Cuando se tienen guantes o máscaras potencialmente sucios o contaminados, u otras cosas, para quitárselos sin ningún riesgo de cualquier material contaminado... tocarte la ropa o la cara o la piel... no es fácil hacerlo correctamente".

O el problema podría haber sido algo completamente distinto.

La asesora en temas médicos de CNN, Elizabeth Cohen, dijo que las precauciones entre los trabajadores de la salud en realidad pueden desestimarse en algunas ocasiones.

"Por ejemplo, se supone que deben tener doble protección de guantes en algunas situaciones. Bueno, unos triples guantes es una violación del protocolo y en realidad podría empeorar las cosas, en vez de mejorarlas, porque entonces necesitas quitarte tres pares de guantes... con material infeccioso en ellos", explicó

¿Qué tan preocupante es?

Los CDC admiten que la transmisión es preocupante. "Es posible que en los próximos días que veamos nuevos casos de ébola", dijo Frieden.

Las zonas comunes del complejo de departamentos de la enfermera han sido descontaminadas. Las autoridades han notificado sus vecinos. Y la ciudad de Dallas llamó a los residentes para notificar del segundo caso de ébola de la ciudad.

"Creo que hay que poner en contexto que... no se puede hacer una extrapolación de que éste es ahora un peligro mayor para el pueblo estadounidense", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.

Pero el miedo se está extendiendo.

Cuando un pasajero en un vuelo de Nueva York a Los Ángeles enfermó el domingo, la mayor preocupación era el ébola. El avión fue llevado a una puerta especial del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Después de unas horas, los oficiales determinaron que la mujer no parecía tener los síntomas del ébola, y a  los otros pasajeros se les permitió descender.

Leer: 'Tengo ébola', la mala broma por la que bajaron a un pasajero de un avión

Y en Louisiana, el fiscal general Buddy Caldwell está buscando una orden de restricción temporal para bloquear la eliminación de los residuos incinerados de los artículos personales de Duncan en un vertedero de ese estado.

"Hay demasiadas incógnitas en este momento, y es absurdo que transporten los residuos potencialmente peligrosos de ébola a otros estados", dijo Caldwell el domingo.

¿Qué se está haciendo?

Lo que se necesita es una mayor capacitación. El presidente Barack Obama quiere que las autoridades federales tomen medidas adicionales para asegurar que los trabajadores sanitarios sean capaces de seguir los protocolos para el tratamiento de enfermos con ébola.

De los miles de hospitales en Estados Unidos, solo cuatro han estado entrenando durante años para hacer frente a enfermedades altamente infecciosas: el Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta, el Centro Médico de Nebraska, los Institutos Nacionales de Salud en Maryland, y laboratorios de las Montañas Rocosas en Montana.

Pero si alguien con síntomas de ébola se presenta en cualquier otro hospital, al igual que Duncan, el hospital podría no estar listo. "Puede que no todos los hospitales, de hecho, estén preparados para esto", dijo David Sanders, profesor asociado de biología en la Universidad de Purdue.

Otro paso para tratar de detener la propagación es la detección.

El sábado, los pasajeros procedentes de los tres países más afectados por el ébola fueron puestos bajo medidas especiales, incluyendo una toma de temperatura en el aeropuerto JFK de Nueva York.

El Dulles de Washington, Newark de Nueva Jersey, O'Hare de Chicago y el de Atlanta también iniciaron protocolos similares.

Recomendamos: Aeropuertos de EU inician revisiones de pasajeros

¿Qué falta?

La mayor organización de enfermería de Estados Unidos, el Sindicato Nacional de Enfermeras, encuestó a 2,000 integrantes.

De ellos, el 76% dijo que su hospital no ha comunicado ninguna política sobre cómo admitir pacientes infectados de ébola. Y el 85% dijo que su hospital no ha proporcionado información sobre dónde pueden interactuar y hacer preguntas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las enfermeras "están alarmadas por la inadecuada preparación que ven en sus hospitales", dijo la directora ejecutiva del grupo, Roseann DeMoro.

"El momento de actuar era desde hace mucho tiempo", dijo.

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×