Española enferma de ébola experimenta "leve mejoría", según médicos

A dos semanas de su hospitalización, la ligera mejoría experimentada por Romero, de 44 años, "da esperanzas" al equipo médico que le atiende
Médicos ven "esperanzas" en española con ébola
| Otra fuente: CNNMéxico

La auxiliar de enfermería española contagiada de ébola, Teresa Romero, ha experimentado una "leve mejoría" aunque su estado sigue siendo grave, según informó este martes el director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Antonio Andreu.

"Día pasado, día ganado", aseguró a la prensa Andreu, en alusión a que ya han pasado quince días desde que Romero empezó a experimentar los primeros síntomas de la enfermedad.

La ligera mejoría experimentada por Romero, de 44 años, "da esperanzas" al equipo médico que le atiende.

Las esperanzas de mejoría de Teresa Romero aumentaron este lunes, cuando se dio a conocer que ella misma estaba generando anticuerpos y que la carga viral en su cuerpo había disminuido, según adelantó el profesor Luis Enjuanes, miembro del comité creado por el gobierno español para el seguimiento del brote de este virus.

España monitorea a 81 casos potenciales de ébola, de los cuales 15 que estuvieron en contacto con la enferma en días pasados están en cuarentena en el Hospital Carlos III; ninguna de ellas tiene fiebre ni presenta síntomas de ébola, añadió Andreu.

Para todos ellos la situación de riesgo acabará el 27 de octubre, transcurridos los veintiún días en los que se incuba y desarrolla el virus.

Otras 66 personas están bajo vigilancia en su casa, según informó el Ministerio de Salud español.

Las palabras de Andreu se unen a las dichas horas antes por el médico Fernando de la Calle, uno de los que atiende a la auxiliar de enfermería ingresada el 6 de octubre.

"Es verdad que, estadísticamente, pasados ciertos días de la enfermedad, superada cierta barrera, los que han sobrevivido tienen más probabilidades de salir adelante", precisó el médico.

El límite se fija en los 14 o 15 días desde la aparición de los primeros síntomas, lo que indica que, en el caso de Romero, la jornada de este martes y miércoles serán cruciales para determinar sus posibilidades de curación.

El doctor Andreu no quiso informar acerca de qué sueros o productos se están administrado a Romero, con el argumento de que forma parte "del secreto médico".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por otra parte, el científico dijo que el comité que gestiona la crisis del ébola en España no considera necesario que los voluntarios españoles que ayudan en zonas donde está presente el virus sean sometidos a cuarentena cuando regresen al país, siempre que no presenten algún síntoma. 

Con información de EFE.

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con varios pendientes
No te pierdas
×