Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos en EU 'usan' el temor al ébola para atacar a inmigrantes latinos

Un sector de conservadores del Partido Republicano sugirió que sellar la frontera de México con EU prevendría la propagación del virus
mar 14 octubre 2014 08:46 PM

Los integrantes conservadores del Partido Republicano tratan de establecer la idea de que los inmigrantes latinos son portadores del ébola, a fin de formar un movimiento contra una reforma migratoria.

Sin embargo los expertos de seguridad aseguran que estos temores son profundamente exagerados.

Los funcionarios de salud aseguraron que no se han presentado casos de migrantes infectados con ébola que lleguen a Estados Unidos a través de México .

Además las autoridades de la frontera rechazaron las aseveraciones de que el límite con la nación mexicana no es seguro.

Sin embargo, muchos políticos continúan generando alarma, buscando descarrilar la reforma migratoria, que ya ha sido retrasada en varias ocasiones por el Congreso y el presidente.

El jueves pasado, el exsenador de Massachusetts y ahora candidato a senador para el Estado de New Hampshire, Scott Brown, dijo que no quiere que inmigrantes estén cruzando la frontera de México con Estados Unidos porque pueden portar ébola.

Publicidad

"Una de las razones por las que he estado demandando que cierren nuestra frontera es porque si la gente está atravesando nuestro país, ¿podrán imaginarse lo que podría cruzar nuestros poros?”, manifestó Brown en una entrevista de radio.

El candidato republicano Thom Tillis, que está contendiendo por un escaño en el Senado, representando a Carolina del Norte, dijo en un debate el martes pasado que Estados Unidos debería sellar su frontera con México para prevenir la propagación de ébola, mientras que Rand Paul, el senador de Kentucky y potencial candidato presidencial en 2016, dijo la semana pasada que la frontera sur no es lo suficientemente segura como para contener el virus mortal.

Los países más afectados por ébola son Sierra Leonea, Guinea y Liberia en África Occidental.

De acuerdo con la información de Carl Meacham, director del programa de Estados Unidos en el Centro Estratégico para Estudios Internacionales, las comunidades más grandes de africanos occidentales en América Latina pueden ser encontradas en Brasil y el Caribe, no en América Central, de donde provienen la mayoría de los inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera.

Julio Varela, fundador del sitio Latino Rebels, que trata temas relacionados con los latinos, cuestionó la motivación de los miedos que tratan de despertar los republicanos conservadores.

"Estoy comenzando a pensar que esto es un juego mezclado de temor", comentó Varela. "Uno puede conjuntar los ejemplos más extremos de histeria xenofóbica-terroristas mexicanos, ISIS, la crisis en la frontera y ébola- y creará nuevas narrativas de locura”, añadió.

La 'ebolificación' de la reforma inmigratoria lleva ya varios meses.

En julio pasado, el representante republicano de Georgia, Phil Gingrey, doctor de profesión, le escribió una carta al doctor Thomas Frieden, director de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), expresando su preocupación de que el flujo de familias y menores no acompañados que han cruzado la frontera de México con Estados Unidos pudiera convertirse en un grave problema de salud pública.

"Los reportes de migrantes ilegales que portan enfermedades mortales como la influenza, la fiebre del dengue, el virus del ébola y tuberculosis, son particularmente preocupantes", escribió.

Los menores migrantes no acompañados representan un riesgo particular, según Gingrey, porque pudieran propagar la enfermedad lo suficientemente rápido como para que no pueda ser controlada, una vez que esté en Estados Unidos. El republicano urgió a CDC a que atienda de inmediato la situación y que notifique a la opinión pública sobre estos riesgos.

Durante una comparecencia en agosto pasado en el subcomité de África, perteneciente a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Frieden descartó la posibilidad de que el ébola llegue a Estados Unidos a través de la frontera sur. “Esto no ocurrirá”, expresó el funcionario federal.

Otros funcionarios de salud están de acuerdo con Frieden, y describieron los riesgos como el que describió Gingrey como exagerados.

Nunca se ha presentado un brote de ébola en América Latina, informó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas y Alérgicas. Eso significa que es muy difícil que un niño o adulto que cruce Estados Unidos a través de México pueda estar infectado con una de estas enfermedades.

Sin importarles las declaraciones de los funcionarios de salud, los conservadores de derecha y sus simpatizantes fueron más allá en el tema.

El presentador de Fox News, Chris Wallace, sugirió que un terrorista con ébola pudiera entrar a través de la frontera sur y provocar un ataque biológico. Entre tanto, el republicano de Arkansas Tom Cotton, que está contendiendo para el Senado, dijo que los grupos terroristas están colaborando con los cárteles de la droga en México.

El Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, negó estas acusaciones, y pidió a quienes están generando miedo y ansiedad al público que no divulguen especulaciones y rumores.

Algunos republicanos latinos han tratado de distanciarse de los temores del ébola e ISIS en la frontera sur.

"Estoy muy triste de ver que algunos conservadores usan el miedo a las enfermedades mortales para retrasar la agenda migratoria. Sus acusaciones son generalmente exageradas y estoy muy decepcionado del republicano Phil Gingrey, un doctor de profesión que debería saber más sobre el tema", comentó Bob Quasius, integrante de los Republicanos Café Con Leche.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad