Liberia lidia con el brote más mortal de ébola y una huelga sanitaria

Los empleados exigen mejoras laborales por el alto riesgo de infección con el mortal virus que ha matado a más de 2,200 personas
Vacuna contra el ébola, disponible hasta el 2015
(Reuters) -

El personal sanitario de Liberia inició este martes una huelga indefinida para exigir mejoras salariales debido al alto riesgo al que se exponen al atender a pacientes del virus del Ébola, que ya ha causado más de 2,200 muertos en el país.

Los trabajadores empezaron este paro la madrugada del lunes después de que la pasada semana dieran un ultimátum al Ministerio de Sanidad para que les pagara suplementos salariales y readmitiera a dos miembros de la Asociación de Trabajadores Sanitarios, que fueron despedidos en febrero tras hacer un llamamiento a la huelga.

Por su parte, el ministro de Sanidad liberiano, Walter Gwenigale, prometió que el personal sanitario recibirá salarios "justos", pero descartó cualquier posibilidad de reincorporar a los dos funcionarios despedidos.

Aunque los sanitarios insistieron en que no pondrán fin a la huelga hasta que sean readmitidos estos dos compañeros, Gwenigale amenazó con despedir a todos aquellos que se nieguen a regresar a sus puestos de trabajo.

"Los trabajadores de salud que están insistiendo en que los funcionarios sean reincorporados antes de volver a su trabajo, deberían preparase para quedarse en sus casas para siempre", amenazó el ministro liberiano a través de un comunicado.

Esta epidemia sin precedentes que asuela África Occidental, donde ya han muerto más de 4,400 personas desde que surgió el brote el pasado marzo, ha afectado de manera alarmante al personal sanitario que tiene contacto con los enfermos.

Según precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último recuento, un total de 233 médicos y sanitarios han muerto en los últimos meses en la región: 38 en Guinea, 95 en Liberia, 5 en Nigeria y 95 en Sierra Leona.

Lee: Si hubiera un caso de ébola en México, ¿cuál sería el protocolo a seguir?

A principios de septiembre, los enfermeros del hospital John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de ébola en el país, también iniciaron una huelga para exigir mejores salarios y una mayor protección ante el virus.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según denunciaron en su día, los auxiliares sanitarios están expuestos a un alto riesgo de contagio, ya que no disponen del equipo necesario para protegerse del virus, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Pese a que Liberia ha decretado el estado de emergencia y ha puesto en marcha numerosas medidas para combatir el virus, la epidemia todavía sigue propagándose sin control en el país, que acumula el mayor número de muertes en África Occidental.

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×