Con "resolución inherente" EU evitará que Bagdad caiga en manos de ISIS

Aunque EU asegura que aún no hay necesidad de enviar tropas terrestres a Iraq, de ser necesario se evaluará, dice Jefe del Estado Mayor
Iraquíes confían en que ISIS no entre a Bagdad
(Reuters) -

EU tiene una "estrategia ganadora" para vencer a ISIS, dijo a CNN el presidente del Estado Mayor Conjunto de EU, añadiendo que "no puede prever" el envío de "amplias fuerzas de combate terrestre hacia Iraq".

El general Martin Dempsey también abordó las preocupaciones sobre el contagio del virus del ébola y lo que vendrá más en la batalla de la coalición contra los sanguinarios extremistas islámicos.

ISIS se ha acercado a la capital iraquí de Bagdad esta semana y continúan peleando en una importante y estratégica provincia de Anbar.

¿Es posible que ISIS pueda ganar el control de Bagdad?

"No veo que eso esté pasando", dijo. "Estoy seguro que podemos apoyar a los iraquís para evitar la caída de Bagdad".

Sin embargo, las fuerzas iraquíes, algunas de las cuales abandonaron sus puestos cuando ISIS comenzó su asalto en Iraq, necasitan más entrenamiento, dijo Dempsey. Aún así, han "establecido una justa defensa formidable del perímetro alrededor de Bagdad" que Dempsey describió como "una muy dura y profunda defensa".

Dempsey repitió lo que dijo frente al Congreso semanas antes, subrayando que eso no ve la necesidad de poner tropas en tierra en la lucha contra ISIS. Fue firme en la noción controversial sobre que las tropas estadounidenses podrían una vez más regresar a Iraq a pelear tras estar envuelta en el conflicto que se extendió de 2003 a 2011.

Y sin embargo también dijo a CNN que la "guerra es descubrimiento" y si la situación evoluciona al punto donde las tropas sean necesarias, evaluará y hará recomendaciones al presidente Barack Obama.

Ahora hay 12 equipos de consejeros militares en Iraq, dijo.

Dempsey aseguró que EU obtuvo "el compromiso significativo" por parte de otros miembros de la coalición internacional para añadir equipos de asesoramiento. Dempsey señaló que el plan es preparar tres bases donde EU y otros puedan entrenar a las fuerzas de seguridad iraquí que combate a ISIS en tierra, junto a las fuerzas de combate kurda.

Subrayó que ISIS es una "amenaza nacional" y dijo que los ataques aéreos solos no golpearán a ISIS aunque hayan forzado al grupo a cambiar "el camino en el que se mueven".

Pelear contra ISIS necesitará de "paciencia", dijo Dempsey, así que es crítico para EU y la coalición mostrar progreso pronto.

Por ahora, "estamos en el camino correcto".

Dempsey también reveló que las operaciones de la coalición internacional contra ISIS tienen nombre: "Resolución inherente".

El nombre, para él, significa que "necesitamos ser capaces de ser creíbles y sustentables con el tiempo para cumplir la misión que hemos dado".

A pesar de los ataques aéreos y la indignación internacional, el grupo de terror ha desplazado a las fuerzas iraquíes y ha avanzado significativamente en Siria, a lo que Dempsey ha culpado al gobierno de Iraq por este crecimiento.

"Le dimos a Iraq una oportunidad", dijo Dempsey, hablando sobre la guerra. "Ellos fallaron en tomarla" al escoger seguir una agenda sectaria y alienar a segmentos enteros de la población, "creando un ambiente en el que ISIS podría regresar y poder florecer".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El jefe del Estado Mayor señaló que ha estado preocupado también por el ébola como una amenaza global.

"Estoy preocupado por eso porque sabemos poco sobre el ébola", apuntó Dempsey y añadió que su preocupación es alimentada por información aparentemente contradictoria acerca de cómo el virus se puede contagiar.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×