Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU pide aumentar acciones contra el ébola

Ministros de Sanidad de la UE se reúnen este jueves para buscar soluciones, mientras EU prometió una respuesta agresiva para evitar contagio
jue 16 octubre 2014 10:37 AM

Ante la "peor emergencia sanitaria de los últimos años", el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió un aumento "espectacular" de la ayuda de los países miembros para luchar contra la epidemia del ébola, que ya ha cobrado cerca de 4,500 vidas.

"La progresión sin precedentes de la enfermedad en África Occidental representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", aseguró la noche de este miércoles en Nueva York el máximo órgano de decisión de la ONU.

Numerosos países occidentales, algunos ya afectados directamente por el virus, han decidido reforzar las medidas de control fronterizo.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad ha provocado 4,493 muertos de los 8,997 casos diagnosticados en siete países (Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos).

La OMS teme un aumento drástico del número de contagios en África Occidental,  de hasta 10,000 nuevos casos semanales, entre el momento actual y el 1 de diciembre.

Frente a la situación de emergencia, el presidente estadounidense Barack Obama anuló todos los viajes oficiales previstos para el miércoles y el jueves y prometió una respuesta "mucho más agresiva" para evitar nuevos casos, tras el contagio de dos profesionales en un Hospital de Dallas, Texas.

Publicidad

Las autoridades sanitarias estadounidenses ven con inquietud este segundo contagio y han confesado que se está preparando para la posible aparición de nuevos casos.

Según la Casa Blanca, tras hablar por videoconferencia con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi, Obama les pidió un "mayor esfuerzo", en alusión a los propios esfuerzos de Washington que ha enviado cientos de soldados a la zona de crisis y ha prometido ayudas de cientos de millones de dólares.

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reúnen este jueves para buscar soluciones.

Por el momento, ya hay medidas de control adicionales en cuatro aeropuertos estadounidenses: Liberty en Newark, O'Hare en Chicago, Hartsfield en Atlanta, y Dulles en Washington.

En Francia, Hollande anunció que a partir de este sábado se instalará un dispositivo de control en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle para los vuelos procedentes de la zona afectada por la epidemia, mientras que Marruecos va a lanzar un "plan nacional" para impedir la entrada del virus.

Los casos fuera de África siguen apareciendo con cuentagotas pero de forma constante.

El miércoles fue detectado el primer caso en Dubai, mientras que Madrid ha aislado a un pasajero de un vuelo de Air France proveniente de París con los síntomas propios del virus, aunque de momento se desconoce si se trata de un nuevo caso.

Además un contacto de la auxiliar de enfermería española contagiada tiene fiebre, por lo que deberá hacerse las pruebas.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyos voluntarios se encuentran en primera línea de fuego en los países más afectados, ha pedido más apoyo sobre el terreno.

Lee: Lo que necesitas saber sobre el ébola

Además, ha insistido en la necesidad de comprender el comportamiento de la población para cambiarlo y permitir la disminución del riesgo de contagio, aunque en este caso se trata, reconoció, "de una carrera contra reloj".

También la OMS ha recordado que es vital seguir los protocolos establecidos, admitiendo implícitamente que se siguen produciendo fallos.

Mientras, en los países más sacudidos por la epidemia parece que nadie se encuentra a salvo. La ministra de Transporte de Liberia, Angela Cassell-Bush, acaba de anunciar que se encuentra en cuarentena tras la muerte de su chófer personal, contagiado de ébola.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad