Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de EU suprimió información sobre armas químicas en Iraq: reporte

Diversos soldados heridos por armas químicas entre 2004 y 2011 no recibieron la atención médica adecuada, dijo 'The New York Times'
jue 16 octubre 2014 01:48 PM

El gobierno de Estados Unidos suprimió información sobre las armas químicas que se han encontrado en Iraq, y varios miembros del servicio fueron heridos por su exposición a esas armas, informó el diario The New York Times.

En un artículo publicado la noche del martes, el periódico dijo que 17 miembros del servicio estadounidense y siete policías iraquíes que fueron expuestos a armas después de 2003 se les dio una atención inadecuada y se les prohibió hablar sobre lo sucedido, según diversos informes.

"De 2004 a 2011, estadounidenses que entrenaban a las tropas iraquíes repetidamente encontraron armas químicas, y al menos en seis ocasiones fueron heridos por las armas existentens desde años antes del gobierno de Saddam Hussein.

"En total, las tropas estadounidenses reportaron en secreto el hallazgo de cerca de 5,000 ojivas químicas, proyectiles o bombas de aviación, según entrevistas con decenas de participantes, funcionarios iraquíes y estadounidenses, y documentos de inteligencia censurados obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información".

Lee: Bush y Blair, ¿criminales de guerra?

El diario citó a un exsargento del Ejército que sufrió quemaduras en 2007 y se le negó el tratamiento en el hospital.

Publicidad

"Me sentí más como un conejillo de indias que como un soldado herido", dijo al New York Times.

El portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, habló el miércoles en una conferencia de prensa en Washington.

Cuando se le preguntó si a los miembros heridos del servicio de EU se les negó el tratamiento, o se les pidió guardar silencio, él dijo que no podía hablar sobre "el tipo de orientación o las decisiones que les dieron en aquel momento sus jefes de unidad o del servicio médico."

Y agregó: "yo no tengo ese nivel de detalles ya que esto sucedió hace mucho tiempo".

Kirby estima que unos 20 soldados estadounidenses fueron expuestos a materiales de municiones químicas, entre mediados de los años 2000 a 2010 o 2011.

El diario sugirió varias razones por las cuales el gobierno de Estados Unidos podría haber querido suprimir las armas químicas que encontró.

Por un lado, en cinco de los seis casos en los que las tropas fueron heridas por agentes químicos, "las municiones parecían haber sido diseñados en Estados Unidos, fabricadas en Europa y con agentes químicos construidas en Iraq por compañías occidentales", informó el diario.

Por otro, las armas eran viejas —hechas antes de 1991— y por lo tanto no había un respaldo de inteligencia en Estados Unidos que sugiriera que Iraq tenía un programa de armas activas de destrucción masiva.

"En un caso u otro, dijeron los participantes, el análisis de estos hechos reafirmó fallas de inteligencia. Primero, el gobierno estadounidense no encontró lo que había estado buscando al principio de la guerra, entonces no pudo preparar a sus tropas y cuerpos médicos para el tipo armas que se encontró", informó el Times.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad