El grupo Boko Haram liberará a 200 niñas que tiene secuestradas

Las estudiantes desaparecieron desde abril y serán puestas en libertad tras un acuerdo con el gobierno de Nigeria
Boko Haram acuerda liberar 200 niñas secuestradas
(Reuters) -

El gobierno y el ejército nigerianos anunciaron este viernes un acuerdo con el grupo islamista Boko Haram para que liberen a más de 200 niñas que mantienen secuestradas desde abril, y para declarar un alto el fuego.

"Un acuerdo ha sido cerrado entre el gobierno federal de Nigeria y Jama'atu Ahlis Sunna Lidda'awati wal-Jihad (Boko Haram)" declaró el jefe del Estado Mayor, mariscal Alex Badeh.

El grupo terrorista secuestró a unas 276 niñas en abril de un internado en Chibok, en el noreste de Nigeria. Decenas escaparon, pero más de 200 fueron retenidas desde entonces.

El grupo militante está tratando de imponer la estricta ley sharia en Nigeria, el país más poblado de África. Y en los últimos años, sus ataques se han intensificado en una aparente muestra de desafío en medio de ataque militar de la nación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El nombre de Boko Haram se traduce como "la educación occidental es un pecado" y el grupo se opone especialmente a la educación de las mujeres. Según su versión de la sharia, las mujeres deben estar en casa cuidando de los niños y de sus maridos, no en la escuela para aprender a leer y escribir.

Según las versiones, miembros armados de Boko Haram atacaron a los guardias de seguridad en la escuela de niñas en Chibok el 14 de abril, las sacaron de la cama y les obligaron a subir a camiones. El convoy de camiones luego desapareció en la densa selva fronteriza con Camerún.

Ahora ve
Argentina, la NASA y marinos de varios países buscan al submarino San Juan
No te pierdas
×