Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU asegura que falta dinero para poder contener la epidemia de ébola

La Organización sólo ha recibido 38% de la ayuda humanitaria que se requiere para atacar la problemática en África
vie 17 octubre 2014 09:46 AM
aeropuerto paris ebola
aeropuerto paris ebola aeropuerto paris ebola

La ONU solo ha recibido el 38% de los cerca de 1,000 millones de dólares de ayuda humanitaria requeridos para los países de África Occidental afectados por el virus del Ébola, dijo este viernes un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De los 988 millones de dólares solicitados, la organización solo ha recibido 377 millones, explicó este viernes en Ginebra el portavoz de la OCHA, Jens Laerkeel, indicando que esperan otros 217 millones que aún no han llegado a las cuentas bancarias.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional mayores esfuerzos financieros contra el ébola, criticando que sólo se hayan entregado 100,000 dólares a un fondo especial creado contra la enfermedad.

La suma corresponde a la entrega de Colombia, único país que ya hizo efectiva su contribución a este fondo que prevé alcanzar los 20 millones de dólares para tener liquidez inmediata en caso de hacerse necesarias medidas urgentes, dijo.

"Decenas de países expresan su solidaridad. Pero tenemos que convertir las promesas en actos. Necesitamos más médicos, enfermeros, materiales, centros de tratamiento", subrayó Ban Ki-moon.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido el 48% de los 260 millones de dólares solicitados, dentro del cómputo global de los 988 millones, mientras que al Programa Mundial de Alimentos ha llegado el 53% de los fondos requeridos (180 millones) para cubrir las necesidades alimentarias de los afectados.

Publicidad

Los principales donantes de ayuda humanitaria para el ébola son el Banco Mundial (105 millones), Estados Unidos (90 millones), el Banco Africano de Desarrollo (45 millones) y donantes privados (34 millones).

Naciones Unidas pidió otros 20 millones de dólares, distintos de los destinados a ayuda humanitaria, para tener liquidez inmediata en caso de hacerse necesarias medidas urgentes para luchar contra la epidemia.

De ese segundo fondo, por el momento solo han llegado 100.000 dólares, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

La UE refuerza controles 'antiébola'

La Unión Europea (UE) comenzará a verificar la eficacia de los controles contra el ébola en los aeropuertos de los tres países africanos más afectados por la epidemia.

Las verificaciones se llevarán a cabo en esos países con la ayuda de la OMS, para poder reforzar los controles, en caso de que fuera necesario, y permitir un mejor seguimiento en la UE de los posibles afectados, explicó el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.

Lee: El Consejo de la ONU pide más acciones contra el ébola

Francia y Gran Bretaña ya han decidido instaurar controles de temperatura a los pasajeros provenientes de esos países, que en el aeropuerto de París empezarán el sábado. Por ahora no hay consenso para extender la medida a otros puntos de entrada en la UE.

Esos controles no deben dar "un falso sentimiento de seguridad", advirtió el jueves la OMS.

Quince países africanos fronterizos o cercanos a la zona más afectada se beneficiarán de una ayuda suplementaria para prevenir la propagación de la epidemia, añadió.

"La progresión sin precedentes de la enfermedad en África Occidental representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", aseguró el miércoles por la noche en Nueva York el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad ha provocado 4,493 muertos de los 8,997 casos diagnosticados en siete países (Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos).

La OMS teme un aumento drástico del número de contaminaciones en África Occidental, del millar actual hasta los 10,000 nuevos casos semanales, de aquí al 1 de diciembre.

Los refuerzos

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyos voluntarios se encuentran en primera línea de fuego en los países más afectados, ha pedido más apoyo sobre el terreno.

Además, ha insistido en la necesidad de comprender a la población para cambiar comportamientos que permitan disminuir el riesgo de contagio, aunque en este caso se trata, reconoció, "de una carrera contra reloj".

Mientras, en los países más sacudidos por la epidemia parece que nadie se encuentra a salvo. La ministra de Transporte de Liberia, Angela Cassell-Bush, acaba de anunciar que se encuentra en cuarentena tras la muerte de su chófer personal, contagiado de ébola.

Lee: Liberia enfrenta falta de suministros para enfrentar el ébola

Los países ricos han sido muy lentos a la hora de atacar la epidemia del ébola cuando arrancó en África, deploró este jueves Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas.

"Si esta crisis hubiera golpeado a otra región, se hubiera gestionado probablemente de forma muy diferente", añadió. "De hecho, si se observa la evolución de la crisis, la comunidad internacional no se despertó hasta que la enfermedad llegó a Estados Unidos y Europa", estimó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad