Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#BringBackOurGirls: Conozcan al hombre que no ha perdido la esperanza

Un hombre nigeriano mantiene viva la campaña por el regreso a salvo de más de 200 estudiantes nigerianas secuestradas
lun 20 octubre 2014 01:42 PM

Seis meses después de la desaparición de más de 200 estudiantes en Chibok, Nigeria, la campaña #BringBackOurGirls ha perdido impulso.

Cuando despegó el fenómeno en redes sociales de los carteles en los que se pedía la liberación de las niñas desaparecidas en mayo pasado, celebridades como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y la ganadora del Nobel, Malala Yousafzai, publicaron sus fotos y se unieron a la gente de todo el mundo. Sin embargo, conforme las semanas se volvían meses y las probabilidades de que liberaran a las estudiantes se desvanecían, la campaña en las redes sociales perdió impulso lentamente.

No obstante, un hombre, Alasholuyi Kehinde , no dejó de luchar para que las niñas desaparecidas regresen a casa.

Casi todos los días, durante 186 días, el habitante de Lagos, Nigeria, se tomó una foto con un cartel en el que pide al mundo que no olviden a las estudiantes de Chibok. Kehinde tiene tres hijas y se dedica a la mercadotecnia; sintió que tenía la responsabilidad de hablar por las niñas desaparecidas y sus familiares. Publicó imágenes en iReport de CNN todos los días.

Ahora, Nigeria logró negociar un alto al fuego con el grupo terrorista islamista Boko Haram , que se atribuyó el secuestro de las niñas en abril. Se espera que las liberen en breve, aunque el portavoz del gobierno nigeriano, Doyin Okupe, dice que "es un proceso… No es cuestión de horas y días".

Ahora que parece que el calvario está a punto de terminar, Kehinde cuenta a CNN por qué no renunció a la esperanza conforme la campaña se desvanecía.

Publicidad

CNN: ¿Sabías que ibas a tomar una foto todos los días cuando empezaste a tomarlas?

Kehinde: No sabía que seguiría cargando con el cartel de Bring BackOur Girls (Regresen a nuestras niñas) seis meses después del secuestro de las niñas. Pensé que las niñas regresarían pronto, especialmente porque un par de países estaban pidiendo apoyo para rescatarlas. Empecé a tomar fotos el día 20 porque era muy impactante y desalentador. Ahora vamos en el día 186 y la historia sigue igual, las niñas no han regresado.

CNN: ¿Qué te inspiró a seguir participando en la campaña #BringBackOurGirls?

Kehinde: Creo que los padres de esas niñas a las que secuestraron en Chibok necesitan nuestro apoyo durante esta etapa de agonía. Tengo tres hijas. Si estoy lejos de ellas por dos o tres días siempre siento que hay un vacío. Así que sentí que teníamos que hablar por esos padres. Debemos unir nuestra voz a la suya y exigir el regreso de sus hijas secuestradas.

CNN: ¿Le contaste a la gente lo que estabas haciendo?

Kehinde: Recibí un gran apoyo de la gente de todo el mundo en varias plataformas de redes sociales. Siguieron animándome a seguir adelante, a no rendirme cuando tantos ya se habían rendido.

CNN: ¿Cómo reaccionó la gente de tu comunidad cuando secuestraron a las niñas?

Kehinde: Al principio algunos no creían que algo así pudiera ocurrir. Algunas personas no concebían que se hubieran llevado de un golpe a 200 estudiantes inocentes. Eso fue enorme. Fue increíble. Muchos se dieron cuenta cuando el gobierno confirmó que el secuestro era real.

Leer: Una niña relata cómo escapó del secuestro de Boko Haram

CNN: ¿Crees que a la gente de tu comunidad todavía le importa?

Kehinde: El apoyo de mi comunidad a los padres de las niñas secuestradas es asombroso. Todos estamos unidos en nuestra exigencia. Pedimos y rogamos al gobierno nigeriano que por favor haga más para garantizar el regreso de las niñas secuestradas.

CNN: ¿Qué piensas sobre el esfuerzo del gobierno para recuperar a las niñas?

Kehinde: Creo que el gobierno nigeriano ha hecho todo lo posible dentro de sus limitaciones para garantizar el rescate de las niñas. Sin embargo, creo que el gobierno podría haberlo hecho mucho mejor. Seis meses después de los secuestros nos enteramos de las negociaciones para la liberación de las estudiantes desaparecidas. Sin embargo, perdimos tiempo valioso en el proceso.

CNN: ¿La comunidad espera que regresen a las niñas?

Kehinde: Todos lo esperan y oran por que sea verdad. Algunos están esperando para abrir el champán.

CNN: ¿Crees que rescaten a las niñas?

Kehinde: Tengo los dedos cruzados y espero que las niñas se reúnan con sus familias. Espero, creo que algún día liberarán a las niñas. Esta convicción no ha cambiado, ni una sola vez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad